Un recorrido por varios puntos de la comuna de San Felipe, y entrevistándose con personas que viven en condición de calle; realizó la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, acompañada de la Coordinadora de Protección, Gisselle Leiva; Personal de la Gobernación Provincial y un grupo de jóvenes voluntarios.
La autoridad provincial, junto con hacer entrega de ropa de abrigo y algunos alimentos a estas personas, los instó a trasladarse hasta el albergue que funciona en la Avenida Riquelme 59, y que corresponde a un programa del Ministerio de Desarrollo Social que, junto al Municipio de San Felipe, permite que estas personas puedan pasar estas frías noches de invierno.
La Gobernadora inició su recorrido visitando el albergue del Programa Calle, donde pudo constatar cómo viven estas personas y el estado en que está operando la unidad.
El albergue del Programa Calle consta de un cupo para 25 personas que pueden pernoctar hasta mediados de septiembre.
Posteriormente se hizo una visita al sector de la ex estación, donde vive Francisco Javier, una persona en condición de calle que enfrenta el frío y la soledad con algunas donaciones que le hacen las personas. Tras conversar con la Gobernadora le reconoció que no tiene interés de trasladarse hasta un albergue. Posteriormente fueron visitadas tres personas que viven en un terreno aledaño al río Aconcagua en el sector Puente, tras entrevistarse con ellos, le reiteraron su negativa de trasladarse hasta el albergue, manifestándole que en la condición que están viviendo, han podido sobrevivir.
Sin embargo, el episodio que le provocó mayor consternación a la Gobernadora fue el caso de cuatro jóvenes que habitan en los terrenos donde se levantará el comité Futura Casa. Se trata de 3 jóvenes y una niña de 16 años, esta última registra un embarazo de 5 meses de gestación.
Ellos -si bien en un principio manifestaron su oposición de trasladarse hasta el albergue del Programa Calle- estaban dispuestos a recibir el apoyo de la gobernación para ir en auxilio de la menor que está embarazada.
En cada uno de los casos visitados por la Gobernadora, están presentes el alcohol, las drogas y las pocas ganas de superación, razón por la cual la autoridad provincial afirmó que termina esta jornada con una difícil tarea y un gran desafío.
“Hemos realizado esta visita a la gente en condición de calle, a un año a la efectuada el 2011, y uno se pregunta si hemos ayudado. Hemos buscado trabajo a estas personas; los hemos apoyado con salud y otras necesidades, ¿por qué siguen viviendo así y en esas condiciones?
“Ahora a muchos políticos, estas personas no son de su interés porque no son un capital electoral; para esta Gobernadora y el Presidente Piñera, son una prioridad y no los vamos a dejar de lado”.