PUTAENDO.– En sesión ordinaria de este miércoles 17 de julio, el Concejo Municipal de Putaendo aprobó por mayoría las bases de licitación para el cobro de parquímetros en el centro de la comuna. Una medida, recordemos, parte de un plan global de ordenamiento del tránsito de la ciudad, que ha determinado la direccionalidad y el no estacionamiento en ciertas calles, entendiendo el tema de los parquímetros como una política amplia que busca mejorar la transitabilidad y estacionamientos en la comuna.
Aprobación de bases de licitación que consideró algunas modificaciones realizadas por el Concejo Municipal, las que irán en la redacción final del documento que regulará la licitación y especificaciones técnicas de los parquímetros. En términos generales, los valores por estacionarse en el centro de la comuna serán: los primeros 5 minutos, 100 pesos; entre los 6 y 15 minutos, 150 pesos; y entre los 16 y 30 minutos, 300 pesos.
Los horarios donde regirá el cobro serán de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, reanudándose desde las 16:00 a las 19:00 horas. Los días sábado el horario será desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. “Estas bases recogen el espíritu de lo que se ha señalado desde un principio, que es cobrar un precio justo. Después de la media hora, se pagará por cada minuto usado y no por fracciones de tiempo. La idea es que se pague por lo que realmente se usó”, explicó el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes.
Cabe destacar, según expresó la máxima autoridad comunal, que los recursos recaudados irán en directo beneficio de políticas medioambientales, como los programas de tenencia responsable de mascotas, el reciclaje de residuos domiciliarios y la concesión de las cámaras de seguridad ciudadana. “Cuando el visitante, vecino o vecina paguen por estacionarse en el centro de la comuna, no sólo lo harán por el uso de las calles, también pagarán por mayor seguridad y sustentabilidad medioambiental, es decir, la gente debe saber que cada peso que se recaude irá en directo beneficio de políticas públicas que favorecerán a todos y cada uno de los putaendinos”, comentó el edil.
Para las autoridades putaendinas, el criterio general del cobro de parquímetro en el centro de Putaendo, es que desde el momento que se concesionen éstas vías para estacionamiento, todos los vecinos y vecinas tendrán el mismo derecho de estacionarse en un bien nacional de uso público, terminando con ciertos abusos, que, de hecho, motivaron normalizar y definir una tarifa vial.
Las calles que entran en la concesión serán: zona alta (plaza): Prat, Cura Montes, Ambrosio Camus y Manuel Bulnes. Zona Baja: Portales; entre San Martín y Sarmiento, Sarmiento; entre Portales, Camus, Bulnes y Aspee. Además, toda calle Aspee, entre Sarmiento y Comercio, y entre Comercio y Chacabuco.