- Luego de los triunfos del Unión San Felipe.
A falta de dos jornadas para que culminara la fase inicial del torneo, y pese a los pronósticos pesimistas de muchos (fuimos pocos los que apostamos por este equipo), Unión San Felipe aseguró su concurso para la siguiente fase de la Copa Chile.
Lo que hizo la escuadra albirroja no fue menor, porque integraba un grupo sumamente complejo. Colo Colo, Rangers y Santiago Morning han sufrido en carne propia con la propuesta sanfelipeña.
Pero ¿dónde está el secreto de este presente feliz?
Claro está que es necesario prolongarlo al campeonato oficial de la B, en el cual el Uní quiere ser también actor principal para dar la lucha por el ascenso a la serie del fútbol nacional.
Gustavo Cisneros llegó de manera silenciosa, aunque con los objetivos muy claros y que hasta ahora se están cumpliendo. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito albirrojo?
– Buena elección de los refuerzos
«Necesito un volante de corte de otras características a los que tengo en el plantel», declaró Cisneros cuando recién asumía en el Uní y tras eso llegó Maximiliano Pighin, un jugador que tiene una virtud difícil de encontrar entre los elementos que hacen el trabajo sucio en un equipo. El volante trasandino quita con eficacia, es sobrio y además siempre entrega el balón a un compañero, generando con ello salidas rápidas, que descompensan a los rivales.
John Agüero es otro nombre que llegó en el segundo semestre. En los partidos que ha jugado, el pequeño volante ha demostrado ser ese jugador distinto, que encara con frecuencia y es peligro constante para las zagas antagonistas.
– Grupo Homogéneo
El actual Unión San Felipe es un equipo joven, con jugadores que tienen ganas de una revancha y otros que quieren hacerse un espacio en el balompié profesional, además que son solidarios y buenos compañeros, eso -sin duda- ha ayudado mucho, porque en cada encuentro se puede apreciar un equipo con resto físico; que siempre va al frente, pero sin desequilibrarse algo vital en esta división.
– Técnico con un mensaje claro
El nombre de Gustavo Cisneros generó resistencia en un primer momento, cuando se confirmó que tendría una nueva oportunidad en el Uní. En su primera expedición, el argentino se fue antes de la Copa Sudamericana para dar paso a Ivo Basay, quien -dicho sea de paso- hizo los mismos puntos que Cisneros, aunque el ‘Hueso’ contó con un plantel mucho más potenciado.
Cisneros desde su arribo ha dicho que la propuesta de su equipo es siempre asumir el protagonismo, morder y atosigar durante los 90 minutos a su rival, cosa que el Uní está haciendo; demostrando que los jugadores le creen a su jefe, ya que en cada encuentro se puede constatar que las palabras de Cisneros se reflejan en el campo de juego.
Esas son las tres claves -las que sumadas a que este plantel trabaja en un buen complejo, con todas las condiciones- que han permitido ver a un Unión San Felipe ganador, que quiere re-encantar a su hinchada.