Muchos putaendinos son los que esperan que pronto existan baños públicos en esa comuna, pues son necesidades básicas del ciudadano y hasta el momento no los hay.
Muchos putaendinos son los que esperan que pronto existan baños públicos en esa comuna, pues son necesidades básicas del ciudadano y hasta el momento no los hay.

PUTAENDO.– Recogiendo la inquietud de parte importante de la comunidad, en esta pequeña nota queremos instaurar la necesidad que requiere analizar la posibilidad de instalar baños públicos en el centro de Putaendo. Hace ya varios años atrás, existieron baños públicos en la plaza, pero por muchos motivos no fueron cuidados como correspondía y también fueron blancos del mal uso y del vandalismo, en dependencias que por cierto hoy ya no existen.

Hoy, Putaendo es una de las pocas comunas donde no existen baños públicos en su plaza o entorno y son varios los vecinos que deben ingeniárselas para recurrir a un baño en algunos locales comerciales del centro de la comuna.

Parte de los más afectados son los Adultos Mayores, quienes por ejemplo, cuando llegan a la plaza de Putaendo en las micros que vienen desde los sectores rurales como Población Hidalgo, Piguchen, Los Patos, Casablanca, El Tártaro y Quebrada Herrera, arriban a eso de las 08:30 horas aproximadamente y deben esperar hasta pasadas las 09:00 horas para realizar trámites y es frecuente ver cómo en muchos casos no encuentran un lugar donde se les facilite un baño, ya que a esa hora parte del comercio está cerrado y son varios quienes solicitan el servicio higiénico en el Servicentro Petrobras.

Los usuarios que realizan distintos trámites en el edificio municipal tampoco pueden solicitar un baño, ya que no cuentan con este servicio. Es por aquello que Diario El Trabajo realizó un pequeño sondeo al igual como lo muestra nuestra encuesta de esta semana y una importante cantidad de vecinos ha señalado que la idea de construir baños públicos en la plaza o en el centro de Putaendo, es hoy más que una idea, incluso una necesidad.

Sobre este tema el Concejal Sergio Zamora, señaló a nuestro medio que esto ya fue planteado en el Concejo Municipal hace varias sesiones atrás y que el es partidario de aprovechar el espacio que existe en el sector donde está instalado el Registro Civil y donde hoy hay un jardín poder construir un baño público que esté abierto en el horario de atención de la municipalidad, pues indicó que comprende y entiende, sobre todo lo que significa para los vecinos de los sectores rurales, llegar al centro de Putaendo y no tener un servicio higiénico al cual recurrir.

Así como la Municipalidad de Putaendo ha tomado la decisión de regular los estacionamientos en el centro de la comuna, sería importante que también analizara esta propuesta que de modo alguno es exclusiva de este medio, pues el Concejal Zamora y también el Concejal Carlos Gallardo han indicado que ya ha sido tema de Concejo y como medio, sólo hemos planteado esto recogiendo la inquietud de varios vecinos, ya que para algunos sea ‘un disparate’, para muchos y más aún para nuestros Adultos Mayores, contar con un servicio higiénico en el centro de Putaendo se ha convertido en una necesidad.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.