El padre de Alicia en los momentos que le dice al Tribunal donde está ubicado el presunto asesino de su hija.
El padre de Alicia en los momentos que le dice al Tribunal donde está ubicado el presunto asesino de su hija.

 

  • Hugo Palacios culpa al alucinógeno Floripondio y voces del más allá.

Este lunes en la Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe se dio inicio al Juicio contra Hugo Palacios Parra, acusado de haber asesinado de 31 puñaladas a su ex pareja Alicia Silva el año pasado en el mes de junio en Santa María.

La audiencia comenzó con los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público y de la defensa.

El ministerio público en este caso está solicitando la pena máxima como es cadena perpetua calificada, es decir después de 40 años de cárcel recién tendría la oportunidad de optar a algún beneficio.

«Yo maté un demonio»

Durante la audiencia declaró el imputado Hugo Palacios Parra, quien según testigos presenciales manifestó que el crimen lo habría cometido bajo los efectos de las drogas, tras beber un líquido con la droga denominada floripondio, añadiendo además que había visto al demonio al cual había que atacar.

«Yo en la noche preparé floripondio, porque consumí floripondio, eché a cocer cuatro flores en una olla, luego las colé con una panty y después las pasé a un jarro de litro y medio… Empecé a escuchar voces que me decían que un demonio estaba atormentando a mi hijo y yo me dirigí a casa de Alicia donde vivía mi hijo y llegué, entré y vi al demonio al lado de mi hijo, lo estaba atormentando, lo estaba molestando, lo acuchillé, saqué un cuchillo de la cocina, lo acuchillé con tantas estocadas que le di por la espalda al demonio, estaba acostado y luego dejé a mi hijo solo porque ahí podía llegar la mamá… llegar Alicia, porque yo en ningún momento maté a Alicia… yo maté un demonio», sostuvo el imputado Hugo Palacios Parra.

Alevosía y premeditación

El fiscal del caso, Osvaldo Basso, dijo que invocará lo que dice en el Código Penal relacionado con la alevosía, premeditación, particularmente con un ensañamiento «y también por haber hecho uso de la superioridad de sus fuerza, su sexo, y el Tribunal será quien las acepte o rechace las pruebas que se logren producir en el juicio y su valoración», sostuvo el fiscal.

Consultado porque la defensa en su alegato de apertura invocó alguna inimputabilidad por problemas mentales de su defendido, el fiscal señaló que el tribunal una vez que haya sopesado y valorado toda la prueba en juicio, va a tener que tomar esa decisión: «No obstante en el transcurso de la investigación ha quedado claramente establecido por informes periciales que dice relación con siquiatras de renombre en nuestro país y sicólogas también, que el imputado no adolece de ningún tipo de patología que sea de carácter siquiátrico», dijo Basso.

En cuanto al tiempo que debiera durar el juicio, el fiscal dijo aproximadamente sería una semana, donde se rendirá bastante prueba testimonial y peritos, particularmente aquellos que dicen relación con características siquiátricas, sicológicas del imputado.

Recordó que los hechos ocurrieron el día 6 de junio del 2012 en horas de la mañana. El imputado se acerca a la casa de Alicia donde se estaba quedando con su hijo menor de seis meses, ingresa y la apuñala en varias ocasiones en su cuerpo como son cráneo, espalda, manos de la mujer, causándole en definitiva la muerte. «La dejó mal herida, ella solicitó ayuda al SAMU, posteriormente llegó la ayuda médica, lograron estabilizarla e ingresar al hospital San Camilo, y en ese lugar bordeando las dos de la tarde se produjo un paro cardiorrespiratorio, dejando de existir», concluyó el fiscal Basso.

Por su parte el abogado defensor, José Luis Correa Parra, señaló que su exposición en el alegato de apertura tiene que ver con la inimputabilidad de su representado, la capacidad para comprender el ilícito de su actuar o su capacidad se encuentra mermada por alguna circunstancia patológica, «básicamente una afectación siquiátrica y en segundo lugar la discusión con respecto a las agravantes que el fiscal está invocando, son cuatro las que se invocan, eso lleva al fiscal a pedir la pena que está pidiendo, presidio perpetuo calificado, y vamos a controvertir los presupuestos para sustentar las agravantes que se invocan, nosotros creemos que no concurren en la especie», sostuvo el defensor.

También en la sala de audiencia hubo representantes de los familiares como querellantes y del Sernam.

El juicio continúa el día de hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.