A su fin llegó la toma del Liceo Roberto Humeres, luego que el Alcalde Patricio Freire se reuniera en horas de la tarde de este jueves con los dirigentes del Centro de Alumnos, entregando la autoridad comunal una respuesta concreta al petitorio que realizaron los alumnos durante esta semana.
Los alumnos se habían mantenido en toma desde el miércoles y presentaron el petitorio al Alcalde Freire, quien concordó con las necesidades de los alumnos, por ello se comenzó a trabajar de inmediato en la respuesta al alumnado, con la idea de mejorar las condiciones de los escolares al interior de este tradicional establecimiento educacional.
Entre algunos de los puntos más importantes de la respuesta entregada por el Alcalde Freire, destacan la situación del director del establecimiento, cargo que será provisto por concurso público, por lo que el municipio instruirá su elaboración y publicación de acuerdo a la normativa legal vigente. Respecto de la ausencia de profesores, se instruyó que los remplazos se ejecuten en el tiempo justo. Además se crearán las instancias que permitan a los alumnos, padres y apoderados, participar en decisiones relevantes para la comunidad educativa y que ellos sean actores relevantes en las determinaciones que los involucran directamente.
En otro punto se establece el desarrollo de un programa en materia de sexualidad, donde las Direcciones de Desarrollo Comunitario y de Salud Municipal puedan impartir talleres didácticos en esta materia. Además se revisará el contrato que se mantiene con el local en el interior del establecimiento, el que será fiscalizado por funcionarios del Sernac. También se habilitará un espacio físico necesario para las reuniones del Centro de Alumnos, tanto para las directivas de cada curso, como para asambleas masivas de estudiantes.
En otro de los puntos se propone crear una mesa tripartita entre los alumnos, dirección del establecimiento y la DAEM, con el objetivo de discutir, analizar y resolver los temas más relevantes y que involucran a todos estos actores con el mismo nivel de participación de ellos, especialmente cuando se aborden decisiones de movilización estudiantil.
Además en conjunto con la dirección se priorizarán los espacios y recursos con los que cuenta el recinto educacional a fin de que sean primeramente los alumnos los que se beneficien con las garantías y bondades que éste ofrece a la comunidad.
En cuanto a la radio se definió que su administración se desarrolle en forma conjunta de un docente a cargo y el alumnado, y se velará por la reintegración de los artículos que forman parte del patrimonio centenario del establecimiento.
Asimismo la DAEM trabajará en crear políticas de desarrollo a través de convenios, que permitan a los alumnos que cursan carreras técnico profesional, vincularse con las distintas fuentes laborales que se les presenten.
En otro de los puntos, la UTP y la DAEM elaborarán instancias para instruir al alumnado acerca del ingreso a universidades, institutos de educación superior, opciones y postulaciones a becas, además se revisará la situación de los alumnos de octavo básico en cuanto a la cantidad de educandos y sus necesidades.
En términos de infraestructura, se crearán espacios para la ejecución de talleres que impartirán clases musicales y artísticas y se revisarán los espacios de uso comunitarios y evaluarán el mantenimiento y reparación de los que sean necesarios.