SAN ESTEBAN – Con un muerto, terminó una violenta riña callejera ocurrida la madrugada de este sábado en Villa El Estero de la comuna de San Esteban. El hecho se sangre se produjo a eso de las 4:20 horas en la multicancha de ese sector poblacional, cuando por rencillas anteriores se enfrentaron dos grupos de jóvenes entre los que se encontraban Kevin Maximiliano Vargas Sotelo (18) y Erwin Orlando Muñoz Torres (21), alias ‘El Witto’.
Ambos se trabaron en una pendencia donde el segundo sufrió una fractura nasal, tras lo cual intervino su hermano Ignacio Hernán Muñoz Torres (22), apodado ‘El Jirafa’, para defenderlo. Tras la pelea, ambos grupos se separaron, pero minutos después los hermanos Muñoz Torres se encontraron con Vargas Sotelo en el pasaje Curalaba de esa villa, donde se volvieron a enfrentar.
Fue así que ‘El Jirafa’ extrajo de entre sus ropas un cuchillo, con el cual le dio una estocada en el costado izquierdo del tórax a Vargas Sotelo, que en esos momentos se encontraba junto a un amigo. Los agresores luego huyeron del lugar para dirigirse al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios a constatar lesiones, mientras que la víctima fue asistida por un amigo mientras trataban de conseguir un vehículo que lo llevara al centro asistencial.
En esos momentos pasó una ambulancia del Samu que estaba en otra emergencia en el sector, la cual trasladó a Kevin Vargas Sotelo hasta al hospital de Los Andes, donde dejó de existir a eso de las 7:55 de la mañana mientras era operado.
Los agresores fueron detenidos en el mismo hospital por personal de Carabineros al ser sindicados por el padre la víctima, lográndose también la recuperación del arma homicida. El Subcomisario de los servicios de Carabineros, Capitán Fernando Jara, precisó que todo partió con una riña en la multicancha de ese sector, «después se trasladaron al hospital a constatar lesiones ingresando una persona lesionada grave producto de una herida cortante a la altura del tórax y luego llegaron unas personas que sindicaron a otras dos personas que estaban en el Servicio de Urgencias con la finalidad de ser atendidas y fueron sindicados como autores de las lesiones mortales».
El oficial dijo que se realizan otras diligencias tendientes a esclarecer los hechos, agregando que uno de los hermanos mantiene antecedentes penales por diversos delitos. Asimismo, la víctima fatal también cuenta con un nutrido prontuario policial por diversos ilícitos, algunos de ellos cometidos cuando era menor de edad. Agregó que no están claras la razones por la cuales se produjo la riña, aún cuando se trataría de rencillas anteriores.
Por instrucciones del Fiscal de Turno, Jorge Alfaro, las diligencias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes. Los dos hermanos pasaron a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes la mañana de este sábado, pero se amplió la detención hasta el martes por existir diligencias pendientes, entre ellas el informa de autopsia del Servicio Médico Legal. El Fiscal Jorge Alfaro dijo que aun hay que establecer científicamente cuál fue el autor material de la estocada para poder formalizarlo por el delito de Homicidio.