PUTAENDO.- La empresa OHL decidió en forma arbitraria cerrar el camino público que conduce al sector El Chalaco en Los Patos, en una situación calificada como impresentable y que además de obstaculizar las funciones que realizan algunos vecinos del sector, origina un serio inconveniente al Comité APR de Los Patos.
El cierre con alambres de púas y maderos fue instalado presumiblemente durante el fin de semana recién pasado, ya que el operario encargado de la planta del APR de Los Patos, Pedro Ahumada, dijo que recién se percató de esta situación a primera hora de este lunes cuando acudió a la planta donde está ubicada la copa para realizar una revisión de rutina. En ese instante verificó que justo frente de la copa de agua, el camino público fue cerrado. Ahumada señaló que de haber una emergencia, como por ejemplo alguna tormenta cordillerana que obligue a cerrar la compuerta de captación de aguas, hoy se ve imposibilitado de subir dos kilómetros hacia el interior donde está la compuerta, pues después de este cierre no tiene como llegar en su vehículo, ya que en otras ocasiones llegaba hasta las cercanías del refugio militar en su camioneta y luego recorría una pequeña distancia hasta llegar a la compuerta.
El hecho adquiere gravedad, más aún cuando en las cercanías de la copa del APR vive una familia a la cual la municipalidad suministra agua potable a través de camiones aljibe y con el cierre del camino el acceso se ve imposibilitado.
Pedro Ahumada calificó el hecho como un atropello para los vecinos del sector y agregó que incluso esto se convierte en un serio inconveniente para aquellos ganaderos que constantemente van a la cordillera a ver sus animales y que utilizan ese camino.
CONSERVACIÓN DE LOS CORRALES
Por su parte, el Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo manifestó su molestia y preocupación ante la actitud de la empresa OHL de cerrar el camino público que les permitía visualizar el estado de conservación de los corrales, y ante esta medida se verán imposibilitados de hacerlo, por lo cual también manifestaron su preocupación por lo relacionado a la conservación de las estructuras de piedra y exigieron un pronunciamiento de la empresa por esta situación que calificaron como irrespetuosa para los vecinos de Los Patos y para la comuna de Putaendo.
Patricio Gallardo M.