Isabel González, madre de Alicia Silva González, a la salida del Tribunal.
Isabel González, madre de Alicia Silva González, a la salida del Tribunal.

Por Femicidio consumado fue condenado Hugo Palacios Parra, autor de la muerta de Alicia Silva González, crimen ocurrido el 06 de junio del año pasado en el sector de Tocornal comuna de Santa María.

La lectura del veredicto condenatorio fue realizada ayer pasado las 16:00 horas en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

Los jueces, tras realizado el juicio oral que comenzó el día lunes 22, dieron por acreditada la participación como autor del femicidio en calidad de consumado, dadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público representado esta vez por el Fiscal Jefe, Osvaldo Basso Cerda.

José Luis Correa, abogado defensor de Hugo Palacios Parra, pide una pena de 15 años y un día, porque se acogió solamente una agravante y una atenuante que podría acogerse, éstas se compensarían eventualmente y se podría aplicar la pena en su mínimo.

Añadió que de las cuatro agravantes que invocó el Ministerio Público fue recogida sólo una y fueron rechazadas tres. De todas maneras era una meta que ellos se habían propuesto como era derribar las agravantes para efecto de por lo menos, ubicarse en tramos de penas más bajas que tiene asignado este delito.

– Es decir se tomó en cuenta que se actuó con alevosía, ¿cuáles fueron las otras que se dejaron afuera?

– “Se rechaza la agravante de superioridad de fuerza, eso quiere decir que no era relevante para este caso que el imputado hubiera sido hombre y la víctima mujer, se rechaza la agravante de premeditación, no se acreditó que haya sido reflexionado por el imputado en un tiempo previo al hecho y se rechaza la agravante del ensañamiento, por entender el Tribunal que el mal causado habría sido solo el necesario para causar la muerte”, sostuvo el abogado.

Aclaró que el número de puñaladas no es indicio de ensañamiento, es solamente la manifestación del dolo homicida.

El defensor espera que el Tribunal condene a su representado a la pena que él está pidiendo.

Añadió que su representado está conciente de los posibles escenarios en los cuales podría terminar este proceso.

El Imputado junto a su abogado en los momentos que escucha el veredicto.
El Imputado junto a su abogado en los momentos que escucha el veredicto.

PRESIDIO PERPETUO

Por su parte el fiscal a cargo del caso, Osvaldo Basso Cerda, dijo que este es un veredicto por Femicidio Consumado, donde el Tribunal acogió la agravante de la alevosía, “lo que significa que el Ministerio Público está habilitado para solicitar el Presidio Perpetuo Calificado, o bien Presidio Perpetuo en carácter de simple, no obstante la alegación de la defensa que apela a la pena de 15 años y un día, nosotros creemos que el tribunal está facultado y habilitado de conformidad a lo que dispone el Art. 68 del CPP, a imponer una pena de privación absoluta de libertad por parte del imputado durante el resto de su vida”, sostuvo el Fiscal Basso Cerda.

La madre de Alicia Silva González dijo sentirse un poco más tranquila con esta condena, “pero queda la sentencia para estar más tranquilos como familia y en especial mi nieto, él es quien me interesa ahora, la tranquilidad a un futuro, se notó que el padre era un poco agresivo, más bien bastante agresivo, así es que necesitamos tranquilidad, pero este resultado a nosotros nos favorece por un poco de tranquilidad gracias a Dios”, sostuvo Isabel González, madre de Alicia.

Se conoció durante la lectura que el fallo condenatorio contra Hugo Palacios Parra fue unánime por parte de los jueces y la sentencia será dada a conocer este sábado 3 de agosto a la 17:50 horas, en caso de algún cambio se les comunicará oportunamente a los intervinientes.

En la sala se encontraban presentes los familiares de Alicia Silva, para escuchar esta condena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.