Por algunas horas los recolectores de basura de San Felipe paralizaron sus actividades para solidarizar con el paro nacional en demanda de mejoras salariales.
El presidente de los recolectores en San Felipe, Hugo Martínez Reyes, dijo que el sueldo que reciben las personas que efectúan esta labor es muy bajo, esta situación se repite a nivel nacional: “Hay muchas empresas que tienen bajos sueldos, nosotros acá tenemos el mismo problema, entonces los trabajadores quisieron solidarizar con el resto, nosotros no estamos inscritos en la Confederación, pero igual solidarizamos, porque nos afectan los bajos sueldos que nos paga la empresa, esa es la lucha por conseguir mejores remuneraciones”, sostuvo el dirigente.
En el caso de San Felipe, Martínez Reyes señaló que se llegó a un consenso con la empresa para formar una comisión para poder hablar con los representantes de la ciudad para hacer hincapié que se viene una licitación, que la nueva empresa venga con una mejor remuneración para la gente.
El dirigente informó que actualmente un trabajador de la basura gana el sueldo minino, es decir $ 193.000 más la gratificación reglamentaria, teniendo que trabajar en algunos días hasta quince horas diarias como máximo.
En cuanto a la mejora en el sueldo que solicitan, Martínez Reyes señaló que éste debería partir de unos 250 mil líquidos, ese sería lo que ellos denominan un sueldo adecuado para el trabajo y sacrificio que realizan.
Sobre las causas que llevaron a que ayer depusieran el paro, el dirigente señaló: “Hasta el momento nosotros estábamos en un paro ilegal, porque legalmente no estamos metidos en la Confederación”, dijo.
Añadió que como sindicato organizado a nivel local, podrían haber continuado con la movilización, pero para no perjudicar a gente que no estaba sindicalizada a la cual podrían obligar a trabajar, determinaron no seguir y retomar las labores.
Sobre el compromiso asumido por el alcalde en la reunión sostenida ayer en la mañana, teniendo presente que con la nueva licitación podrían quedar sin trabajo, Martínez manifestó que en caso que Proactiva no se ganara la licitación, ellos tendrían que seguir con la nueva empresa que se adjudique la licitación ya que legalmente ellos tendrían que tenerlos como mínimo un mes trabajando.
Eso quedaría estipulado en las bases, es decir que la nueva empresa que gane los siga manteniendo en sus puestos de trabajo, independiente del trabajador que quiera seguir.
Indicó que las labores de recolección van a continuar en forma normal esta semana.