Concejal Basilio Muena (DC).
Concejal Basilio Muena (DC).
  • Concejal DC defendió participación ciudadana en definición del nuevo estadio municipal, aunque reconoció que fue poca la gente involucrada.

Una vez tomada la decisión sobre la localización en la que se desarrollará el diseño del nuevo estadio, el Concejal Basilio Muena dijo quedar “tranquilo puesto que no desperdiciamos los recursos para el diseño que es lo que estaba disponible. Ahora bien desde un inicio manifesté mi posición que el nuevo estadio sea diseñado en los terrenos que hasta hoy se conocen como ‘Estadio Fiscal’, pues es un espacio ya utilizado como deportivo y que ahora no puede ser disfrutado por toda la ciudad, y un nuevo recinto deportivo en el lugar será el inicio del renacer de ese sector sanfelipeño”.

Sin embargo esta no es la única discusión urgente, pues para el más joven de los concejales, “llegó el tiempo de que revisemos cómo queremos el desarrollo de la ciudad, y espero que en la discusión del plan regulador de la comuna, este tipo de discusiones quede zanjada con una real participación de todos los habitantes”.

Para el concejal Muena, la consulta realizada este lunes a fin de definir la ubicación del nuevo estadio “no es una buena señal, porque queda la sensación de que solo 60 personas decidieron por el resto, sin desmerecer que muestra un cambio de voluntad con la nueva administración. La participación debe ser de calidad y para aquello es necesario contar con buena información, tener el tiempo suficiente y hacerla en la fase adecuada, no al final de un proceso. Esto es independiente de que yo apoyo la idea de que el nuevo estadio se emplace en el fiscal, puesto que la otra alternativa era la Escuela Agrícola”.

El edil se refirió directamente a la última etapa del plan regulador, y argumentó que “se debe aprender de los errores pasados, por lo que llegó el momento de pedir al alcalde que en esta etapa se tome en cuenta el parecer de todas las organizaciones sociales y también los vecinos interesados en entregar su parecer de cómo quieren la ciudad para el futuro. Espero que entre todos sepamos defender el patrimonio arquitectónico que va quedando”, argumentó el concejal que, al mismo tiempo sugirió dejar establecido desde ya una protección real para los pilares de esquina, las fachadas continuas, los barrios antiguos de la comuna y las construcciones que van quedando como el ex cine Aconcagua, el edificio de lo que fue el Banco Español, el Banco Sud Americano y otras que a estas alturas se han transformado en verdaderos íconos de la ciudad y por lo mismo hay que saber garantizar ahora su verdadera protección, y no cuando una inmobiliaria los compra y empieza a transformarlos”, argumentó el Concejal.

Para Muena, las líneas de edificación actuales aún conservan nuestro aire de ciudad cercana, en las que las iglesias predominan como eje de edificación, y si alguien pretende hacer cambios en aquello, es bueno escuchar el máximo de opiniones posibles, lo que en otras palabras significa que “San Felipe entero debe participar”.

Finalmente se mostró partidario de que sean todas las organizaciones invitadas a participar, “porque son las fuerzas vivas de la ciudad los que tienen opinión que expresar, y como autoridad debemos ser respetuosos de lo que piensan, así sea un grupo de skaters o un grupo de adulto mayor, todos deben poder hablar y ser escuchados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.