Diputado Núñez en la reunión con el Ministro del Interior.
Diputado Núñez en la reunión con el Ministro del Interior.

El diputado Marco Antonio Núñez, luego de participar este viernes en La Moneda de una reunión con el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Delegado Presidencial para la sequía Rodrigo Ubilla, junto a parlamentarios, alcaldes y concejales del Valle de Aconcagua, señaló que existe la mejor disposición para apoyar y aprobar el próximo presupuesto, siempre y cuando el Gobierno sea capaz de entregar soluciones concretas al problema de sequía que Aconcagua y gran parte de la región de Valparaíso viene sufriendo estos últimos años.

“Esperábamos más de esta reunión. Lo que hemos escuchado no satisface las expectativas que teníamos después de cuatro meses de trabajo. Todos hemos hecho un gran esfuerzo para proponer y llegar a ciertos acuerdos que hoy día no fueron comentados ni respondidos. Nada se dijo sobre la situación y las soluciones que se necesitan en la comuna de Calle Larga y los cerca de los 1.000 habitantes del sector de Jahuel de Santa María que tendrán que seguir esperando la construcción de un pozo para abastecerse de agua.

“Se nos han mostrado propuestas a corto, mediano y largo plazo, que siguen sin responder las necesidades de nuestra realidad local. Los parlamentarios de la zona estamos dispuesto aprobar el presupuesto que el Gobierno presentará para el próximo año, pero exigiremos que se incluyan soluciones concretas al problema de sequía que tenemos en Aconcagua. Somos solidarios con los problemas de Petorca y Quillota, pero nuestros agricultores también están viviendo situaciones dramáticas por la escasez hídrica que tenemos.

“Seguiremos trabajando hasta encontrar las soluciones que correspondan. Como se ha dicho en esta reunión, lo primero es no descartar un nuevo embalse en Aconcagua que pueda resolver definitivamente el problema de abastecimiento de agua. Lo segundo, es que las infiltraciones de napas subterráneas se realicen técnicamente, bien para que no se sigan malgastando dineros sin entregar las soluciones que se necesitan. Y, por último, si se van a hacer nuevos micro embalses, que quede clarísimo que deben beneficiar a todas las comunas del valle de Aconcagua, incluso aquellas que hoy día ni siquiera fueron nombradas”, concluyó el diputado Marco Antonio Núñez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.