El compromiso de Rivas de trabajar por la creación de la Región Aconcagua estaba plasmado desde su campaña al Parlamento.
El compromiso de Rivas de trabajar por la creación de la Región Aconcagua estaba plasmado desde su campaña al Parlamento.

El pasado 29 de julio, durante una cena de camaradería que el Presidente Sebastián Piñera ofreció en su casa a los parlamentarios de Renovación Nacional, el diputado Gaspar Rivas le reiteró al Jefe de Estado la necesidad de crear la Región de Aconcagua.

«Los demás diputados hablaron sobre temas nacionales tales como las candidaturas presidenciales. Yo fui directo al grano, a lo que a la gente del valle le importa y le pedí al presidente que acelerase los trámites tendientes a la creación de la Región de Aconcagua. Recordemos que cuando él estuvo en nuestro valle como candidato presidencial, se comprometió a que al llegar a La Moneda estudiaría a fondo la factibilidad técnico-administrativa de transformar al valle de Aconcagua en una región independiente de Valparaíso», manifestó el parlamentario.

Cabe recordar que Rivas tomó como bandera de lucha la creación de la Región de Aconcagua hace cuatro años, cuando desplegó una intensa campaña de recolección de firmas para respaldar la iniciativa. «Nuestra Constitución dispone que hay ciertas materias de ley que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, entre las cuales se encuentra la modificación de la división político administrativa del país, es decir, la creación de nuevas comunas, provincias o regiones. Eso significa que sólo el presidente puede presentar el proyecto de ley que crea la Región de Aconcagua. Si un diputado presentase un proyecto de ley así, éste sería rechazado inmediatamente por inconstitucional. Sabiendo eso, en 2009 inicié una fuerte campaña de recolección de firmas para entregárselas a la entonces presidenta Michelle Bachelet. Juntamos 5 mil firmas, las que fueron entregadas en La Moneda».

En 2011, siendo ya diputado, Rivas decidió insistir en la iniciativa de regionalización. «De La Moneda nunca tuve respuesta respecto de las 5 mil firmas. Pero no me di por vencido y seguí luchando por la Región de Aconcagua porque, si bien en aquellas materias de ley que la Constitución establece como de iniciativa exclusiva del Presidente de la República un diputado no puede presentar un Proyecto de Ley, sí puede presentar una solicitud escrita dirigida al Presidente de la República, pidiéndole que envíe al Congreso el proyecto en cuestión. Si el resto de los diputados aprueba en votación dicha solicitud (que recibe el nombre de Proyecto de Acuerdo) ésta se le despacha al presidente a nombre de todos ellos. En 2011 le presenté a los demás diputados del país un Proyecto de Acuerdo que le solicitaba al presidente Piñera que nos enviara al Congreso un Proyecto de Ley que creara la Región de Aconcagua. Desgraciadamente, haciendo gala de un inexplicable egoísmo centralista, muchos diputados no lo apoyaron. El proyecto fue votado tres veces y en las tres ocasiones hubo diputados que se negaron a apoyarlo, provocando finalmente su rechazo», indicó Rivas.

Pero el esfuerzo del diputado Rivas tuvo su reconocimiento y el pasado mes de marzo, en entrevista exclusiva al Mercurio de Valparaíso, el presidente Piñera indicó que de los varios proyectos que hoy existen para creación de nuevas regiones, uno de los más prioritarios para el gobierno es el de la Región de Aconcagua. «Cuando le recordé al presidente de su compromiso, me indicó que el estudio se encuentra en un importante grado de avance y que debería estar ya concluido a fines de este año. Esto es algo que yo le agradezco profundamente al presidente Piñera, pues crear una nueva región no es una cosa de un día para otro. Requiere de profundos y serios estudios de factibilidad político-administrativa y análisis de los diversos factores geocomerciales y de sustentabilidad económico-financiera que entran en juego, estudios que pueden demorar varios años. La creación de la Región de Los Ríos, por ejemplo, tardó ocho años en concretarse: desde que Ricardo Lagos planteó la idea de crearla en 1999 hasta que en 2007 se concretó el proyecto de ley durante el gobierno de Michelle Bachelet».

Rivas finalizó diciendo que «estoy muy contento de que esta bandera de lucha que tomé junto a la ciudadanía hace cuatro años ya esté rindiendo frutos. Cuando empecé a recolectar firmas era prácticamente la única voz que predicaba en el desierto, diciendo que Aconcagua debía ser Región. Hoy, muchas otras autoridades de nuestro valle y también algunos candidatos se han sumado a este sueño y yo me siento tremendamente feliz de que así sea, porque de esa forma siento que cumplí con el deber que me impuse hace cuatro años de lograr instalar en forma definitiva el tema de la regionalización de nuestro valle en la conciencia de nuestras autoridades y no que fuese solamente un tema que surge en época de elecciones».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.