El Alcalde Guillermo Reyes participando de la entrega de fondos a adultos mayores.
El Alcalde Guillermo Reyes participando de la entrega de fondos a adultos mayores.

El Alcalde Guillermo Reyes Cortés eximió de toda responsabilidad a la empresa OHL por el cierre del paso hacia el sector El Chalaco, no así con el MOP a quien culpa de toda esta situación que se está produciendo en el lugar.

Señaló que era muy cuestionable la forma como se clausuró el paso hacia el sector porque la inspección fiscal del embalse Chacrillas, que es responsable de esta situación, debió comunicarlo al municipio, a los vecinos y discutir las razones.

Reconoce que hay fundamentos que a su parecer son razonables, “sin embargo el MOP tiene una prepotencia intrínseca que lo lleva en su ADN, es atropellador, creen que van manejando una motoniveladora, un buldózer, no respetando a la gente.

“Para confirmar esta opinión mía, existiendo los recursos físicamente antes que el presidente Piñera fuera a dar el puntapié al embalse, que esto fue en agosto del 2011, no han sido capaces, no han tenido la voluntad, las ganas, el compromiso con la gente más carenciada, de pavimentar el camino hacia Los Patos. La plata está disponible y aún no se ponen de acuerdo, pura tramitación, van casi tres años, estoy muy molesto, nosotros vamos a pedir una reunión formal con las autoridades de OO.PP.”, sostiene Reyes.

“Además el camino que cerraron es un camino de uso público que no pueden cerrar. Si hay razones, hay que buscar alternativas, es verdad que el sitio se ha puesto peligroso por unos grandes socavones donde están extrayendo material, pero perfectamente se podría haber hecho un pasillo, para que la gente pudiera transitar con sus históricos derechos, y evitar que alguien se vaya al barranco, pero no hubo ninguna conversación. Hoy día los arrieros tienen que dar una vuelta muy grande con sus animales, que van a la cordillera, por eso hay que respetar los usos y costumbres de las comunidades y no llegar con un buldózer y echar todo abajo”, manifestó el alcalde.

Entiende que es un recinto fiscal, 56 hectáreas que fueron expropiadas, que hay que protegerlas, pero de ahí impedirles el paso a los que allí viven, que transitan históricamente, con sus animales, es algo que no le parece bien a la primera autoridad.

En esa misma línea señala que la inspección fiscal le dijo que se vayan por un camino asfáltico que hicieron, en la ribera sur del estero Chalaco donde se construyó un camino ancho, “pero es como Montecarlo, es como pista de carrera y por ahí corren las tolvas, entonces no es lugar adecuado”.

Reclama porque estas situaciones no se deben discutir por la prensa, se debe hacer reuniones con respeto, reconociendo a las autoridades locales.

Le recuerda al MOP el problema que tuvo Ganadera Tongoy cuando cerró otro paso, le ganó argumentando que se trataba de un camino público no enrolado.

“OHL no tiene ninguna responsabilidad en esto, ellos son mandados por OO.PP. que dice: ‘te doy tres días para cerrar porque está en el contrato’, y quién hizo el contrato: OO.PP. Es más, OO.PP. apuró a OHL para que cerrara. OHL hace la pega, sino los multan, así es que yo eximo a esa empresa de este tema… de otros… no meto las manos al fuego, pero de éste lo eximo y la responsabilidad es de OO.PP. que es un Ministerio Atropellador”, finalizó Reyes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.