El Departamento de Educación de Panquehue decidió diseñar el proyecto ‘Rescatando la identidad de mi comuna’, relacionado con el patrimonio inmaterial de esa comuna, mismo que se enfoca en rescatar la identidad propia que posee y que lamentablemente se ha ido perdiendo por falta de información e investigación de los propios habitantes, por este motivo, se ha querido rescatar las tradiciones e historias relevantes del pasado, realizando una investigación ciudadana por parte de los alumnos de las escuelas y liceo de Panquehue, para contribuir en su desarrollo local.
Con la ejecución de este proyecto educativo, los niños y adolescentes de la comuna desarrollarán estrategias de trabajo que les permitirán adquirir experiencia y práctica para ir en recate de los valores de la identidad comunal.
A su vez es importante mencionar que al ir generando el estudio del proyecto, los participantes irán adquiriendo mayor confianza, aumento de autoestima, expresión individual, trabajo en equipo, con los objetivos de innovar, promocionar y enamorarse de su propia y enriquecedora cultura panquehuina.
A través del proyecto se propone recopilar antecedentes de anécdotas historias, tradiciones religiosas del pasado de Panquehue. Este proyecto será realizado por aproximadamente 25 alumnos de cuatro establecimientos municipales, Escuela Independencia; Escuela Ema Lobos Reyes; Escuela Jorge Barros Beauchef y el Colegio Panquehue.
Entre las actividades que los participantes realizarán, están el conocer los clubes de adultos mayores de la comuna; seleccionar los adultos mayores para desarrollar el proyecto; realizar un cuestionario para entrevista y lograr una interacción entre ambos grupos (adolescentes y adultos mayores) a través de la comunicación oral y escrita.
«Es importante que en la ejecución de este proyecto, los alumnos de las escuelas y liceos de Panquehue vayan desarrollando el sentido de pertenencia en el desenvolvimiento de la vida y adquiriendo la cultura de su pasado, presente y traspaso a las futuras generaciones», explicó Daniela Fuentes Miranda, Profesora de Educación Gral. Básica, encargada del proyecto.