Luego que en 2012 los estudiantes de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas arrollara con el mejor puntaje en la Prueba Simce correspondiente a 2011; y luego también que durante este 2013 este curso de 4º Básico repitieran la hazaña a nivel provincial y conquistaran los 300 puntos en Lectura, volviéndolos a poner en la mira de todos, hoy todos los profesores, así como estudiantes de esa escuelita rural, ven con asombro lo que para ellos representa una gran indiferencia por parte del Ministerio de Educación, quienes hasta el momento no les habrían siquiera enviado una simple nota, galvano o carta de felicitación para nuestros héroes locales.
«MIS ALUMNOS NO ESTUDIAN
PARA GANAR UN TACA-TACA»
Diario El Trabajo habló con la Profesora de Educación Básica Olga Leiva Rodríguez, encargada de los seis niños que presentaron la Prueba Simce y ganaron el mejor puntaje.
– ¿Qué opina usted sobre la negativa del Ministerio de Educación a felicitar o premiar a los niños Simce de este año?
– «Yo he trabajado con este curso desde primero a cuarto Básico, con relación al hecho de que no hay premio alguno para los niños en reconocimiento a ser los mejores en la Prueba Simce 2013, yo lo que creo es que esto debe obedecer a políticas de gobierno, mismas que tienen que ver en si hay tiempo de elecciones o no».
– ¿Es importante para los estudiantes esta clase de estímulos?
– «Me llama mucho la atención que a mis pequeñitos este año no se les reconoció en lo absoluto, por parte del Ministerio de Educación, todo su esfuerzo en esta prueba por su notable puntaje, y digo que me extraña, porque somos una escuela rural, con muchos niños vulnerables, por lo que pienso que para los estudiantes esto sí es muy estimulante, el año pasado también ganamos la Simce y la escuela recibimos casi un millón y medio de pesos, algo que los motivó a seguir mejorando».
– ¿Afectará mucho su rendimiento y el de los demás estudiantes esta situación?
– «Obviamente que si afectará en la disposición y el ánimos de los niños, pues aunque sí tuvimos el premio de un paseo pagado a Santiago para los niños en junio, teníamos la esperanza que este año y con los notables resultados de la prueba, recibiéramos algún estímulo, pero este es el momento en que ni una carta de felicitación ni una nota escrita. Nada. Entiendo que nuestra directora sigue buscando una explicación a la negativa del Ministerio de Educación en dar un digno reconocimiento a estos niños».
– ¿Qué le puedes decir a quienes otorgan estos premios Simce?
– «Aquí lo que yo quiero dejar muy claro, es que el trabajo que yo y mis colegas estamos haciendo con estos niños es educarlos, aquí estamos formando futuros profesores, doctores, abogados y profesionales, no estamos trabajando por un taca-taca ni por un premio específico, pero sí es necesario mencionar que para ellos sí es importante esta clase de estímulos, algún juego o escritorio, alguna enciclopedia, aún así, nada para ellos es lo que hay por parte del Ministerio de Educación».
«ESTAMOS CONTENTOS
CON SUS RESULTADOS»
Diario El Trabajo habló con Mario Gómez Fariña, titular de la Dirección Provincial de Educación sobre este tema, el funcionario fue claro en señalar que «a finales de agosto estaremos haciendo entrega de un diploma a los establecimientos que han destacado en Simce de nuestra provincia, serán varias premiaciones, una en Los Andes y otra en San Felipe, la fecha, hora y el lugar, aún lo estamos coordinando», dijo Gómez.
Sobre la negativa del Ministerio de Educación a otorgar algún premio a las escuela de Tierras Blancas, este funcionario explicó también que «lo que pasa aquí, es que la decisión de no dar premios por los resultados de Simce 2013 no están sujeto a criterios nuestros, eso lo determinan en Santiago desde el Gobierno Central, la idea es que sea la mayor cantidad de escuelas en todo Chile los que reciban dichos premios, por consiguiente este año ellos optaron por no reconocer a esta escuela», agregó Mario Gómez.
Según el funcionario, en todo el país es conocido el logro de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas y para nadie es un secreto el esfuerzo que alumnos y profesores han puesto en esta jornada.
«Estamos muy contentos con estos resultados, pero se debe entender que el mejor premio para un estudiante, es el saber que está mejorando en su calidad de estudios, en ninguna parte se establece que por sacar un buen resultado Simce, un estudiante o escuela tenga que recibir una premiación económica, cuando se puede se puede y si no fue así, pues a seguir estudiando con mucho entusiasmo», indicó Gómez.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl