La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Aconcagua a pagar una indemnización de 95 millones de pesos a la viuda e hijos de un paciente que falleció en el Hospital San Camilo de San Felipe, tras recibir un diagnóstico erróneo que impidió una atención oportuna y eficaz.
En fallo dividido (causa rol 3582-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y Alfredo Pfeiffer (suplente); además del Abogado Integrante Emilio Pfeffer, determinaron que el Servicio de Salud debe pagar $45 millones a la cónyuge y $25 millones a cada uno de sus dos hijos.
De acuerdo a los hechos que constan en el proceso, Arnaldo Ampuero concurrió el 6 de abril de 2009 al Hospital San Juan de Dios de Los Andes con vómitos, dolor lumbar y mareos, recinto que lo derivó -con diagnóstico de meningitis- al Hospital San Camilo de San Felipe, para que se le realizara un scanner, recinto donde el paciente, finalmente, falleció.
«Que de los antecedentes del proceso surge que en el Hospital de Los Andes se le efectuó un diagnóstico erróneo a Arnaldo Ampuero y que luego en el Hospital San Camilo de San Felipe no se le otorgó una atención oportuna y eficaz, toda vez que a pesar de ingresar a dicho recinto hospitalario por derivación del de Los Andes con diagnóstico de meningitis, no sólo no se le realizó el TAC o scanner solicitado en la derivación, sino que no se le efectuó ningún otro procedimiento o examen distinto a los de sangre y orina que permitiera confirmar o desechar el diagnóstico de remisión. Que por otra parte, la circunstancia de haber sido ingresado en la denominada sala de yeso al cuidado de su cónyuge, dificultó la supervisión de su estado por personal paramédico, derivando en una situación de crisis que finalmente terminó con su deceso», sostiene el fallo.
La resolución agrega que «de lo anterior puede colegirse que la demandada incurrió en falta de servicio en la atención del Sr. Ampuero, puesto que no brindó a éste la atención que un servicio público de esta naturaleza debe prestar a un paciente remitido en las graves condiciones de salud en que se encontraba aquel (…). Que en este caso, aplicando la denominada Teoría de la Equivalencia de las condiciones, si se suprime la atención poco oportuna e ineficaz del paciente por parte del Hospital San Camilo de San Felipe, el daño a éste no se habría producido, puesto que se podría haber detenido la hemorragia que finalmente le causó la muerte».
La decisión se adoptó con el voto en contra de la Ministra Sandoval, quien tuvo en consideración lo siguiente:
1 – Que según consta de la ficha clínica acompañada en segunda instancia, el paciente ingresó a la unidad de emergencia del Hospital San Camilo de San Felipe a las 20:27 horas, recibiendo atención médica a las 20:30 horas, oportunidad en la cual se le controlan los signos vitales y se ordena efectuarle diversos exámenes, los cuales le son practicados a las 21:03 horas.
2 – Que en el Informe del Servicio Médico Legal de San Felipe agregado a fojas 197, se consigna el diagnóstico histológico de laceración hepática vital y signos necrofológicos de shock, lo que refrenda lo establecido en el Protocolo de Autopsia sobre la causa de muerte del Sr. Ampuero.
3 – Que en el Informe N°162 del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, se concluye que el desgarro hepático corresponde a un traumatismo hepático cerrado, no existiendo otra causa.
Se agrega que como la profundidad del desgarro no fue mayor a 6 mm., sólo comprometió vasos superficiales por lo que el desgarro pudo ser de cuantía moderada, pero sostenida en el tiempo por lo que podría haber tenido un período de sobrevida variable.
4 – Que no hay elementos probatorios en la causa que permitan aseverar que los médicos tratantes del paciente infringieron la lex artis en la atención que le prestaron.
5 – Que no obstante lo anterior, si se estima que se configura una falta de servicio, dado que no se le realizó el scanner solicitado por la médico que lo remitió desde Los Andes y que se le internó en una sala no destinada al efecto, no dejándolo al cuidado de personal idóneo, no es posible atribuir responsabilidad a la demandada, toda vez, que no se configura la relación de causalidad para efectuarlo.
De acuerdo al mérito del proceso, no puede concluirse que la realización del scanner o la internación en la sala de urgencia con personal idóneo hubiera evitado el deceso del Sr. Ampuero; tampoco hay antecedentes que permitan establecer que otros exámenes diferentes a los que se le practicaron al paciente hubieran permitido diagnosticar su mal y en su caso, los procedimientos quirúrgicos o de otro orden que se tendrían que haber efectuado para evitar su deceso.
Los médicos de Urgencia del Hospital San Camilo ni siquiera tocan a los pacientes… los miran de lejos y diagnostican… todo lo demás lo hacen los enfermeros… (Lo he vivido varias veces y con pruebas…)
En mi calidad de profesional de la salud egresado de universidades de prestigio tanto nacionales como extranjeras, opino que, indiscutiblemente, éste tipo de situaciones médicas son las que se obtienen como resultado de un sistema educacional absolutamente más dedicado al lucro que a la enseñanza y formación de profesionales competentes, ademas de la existencia de individuos cuyo fin de seguir una profesión como la de medicina no es la ayuda al prójimo sino el enriquecimiento personal rápido a lo que dé lugar, dos factores potenciados por una economía neoliberal salvaje en la cual la arrogancia profesional, el menosprecio por el dolor del enfermo necesitado y un sistema social no acostumbrado a sacar a la luz pública los errores garrafales que a diario se cometen a lo largo y ancho del pais, los avalan. En Medicina la ignorancia es un crimen. En Medicina la indolencia por el que pide ayuda no puede esconderse bajo una impunidad hipócrita. En Medicina el enriquecerse con el dolor desesperado del que pide ayuda médica debe y tiene que ser socialmente despreciable.
Independiente a si el sacner pudiece o no salvaele la vida el diagnostico fue errado y no ratificado por lo que hay culpabilidad y responsabilidad de los medicos tratantes. En los hospitales de Los Andes y San Felipe tratan a los pqcientes muy mal. No mas abusos si estudiaron par salvar vidas aprendan a tratar a las personas como tal y no como cualquier cosa.
Sr. Profesional de la salud, ojalá existieran muchos médicos que pudiesen no sólo decir lo que Ud. menciona, sino que practicarlo día a día, que ojalá no existiera el clasismo y ese asco con qué los que se dicen «DOCTORES (AS)» miran desde lejos a sus pacientes tratando de no contagiarse con el olor a pobre que quizás los pueda hacer menos, tener claro que cuando un paciente acude a Uds., previamente agotó todas las instancias para no tener que enfrentarse al mal trato recibido cada vez que tienen que pedir la limosna de su atención.
si vas a la consulta el trato es diferente,se toman el tiempo se rien contigo te revisan hasta las uñas, si vas de urgencia,esperas 2 a 4 horas ni te miran te dan dipironas para todos los síntomas.buenos tal vez todos no son así.
Vale hongo el consultorio san camilo
Vale hongo el consultorio san camilo, que rato estas mierdas de autoridades no hacen algo por Aconcagua necesitamos un hospital de verdad
Horrible la atención
Por mala suerte me derivaron al hospital san Camilo peor herror malicima atención lis doctores que digo no hay doctores ahy
Las enfermeras de que enfermeras digo jsjsjs
Son puras mujeres resentidas sin vocación por los o pacientes sobre todo cuando son bebes …pediatría un asco ninguna preocupación por los bebes …se preocupan de contarse su vida intima en vez de cuidar a los pobres angelitos que lloran a mares de dolor
Un asco este hospital
Hospital =humillación. Gratuita
Un asco este hospital
Una humillación con titulo de profesionales sin vocación.
La pobreza humillación desvalorización al pascient se llama Hospital san Camilo
Las enfermeras unas perras con ñis niños estuve ahy de noche vi… Mil injusticias los bebes no tienen la culpa unas malditas desgraciadas que no trabajan x vocación trabajan x el sueldo ….ahy que tener consciencia por la gente humilde que pide a que nos atiendan como se debe …con cordialidad y no con arrogancia
Una mierda profesionales públicos…..