Personal del OS-7 de Aconcagua detuvo a cinco personas que fueron sorprendidas portando la cantidad de 12 kilos de pasta base de cocaína que iban a ser distribuidas entre traficantes menores de la ciudad de San Felipe.
Los imputados compraron la droga en el norte del país, trasladándola en buses de pasajeros ocultas en maletas con ropa de mujer.
Los financistas de la operación usaban a varias personas para transportar la pasta base de cocaína.
Los imputados fueron identificados con las iniciales J.J.A.J., de 19 años; R.M.S.O., 28 años; C.M.F.R., 38 años, y F.E.H.S., de 20 años de edad.
Según explicaron en Carabineros, los cinco imputados se trasladaron en bus hasta la ciudad de Calama, donde contactaron a su proveedor de la droga. Luego de adquirirla, previo pago de una importante suma de dinero, la cubren con pasta de dientes en el interior de una bolsa hermética, envolviéndola en plástico transparente con la finalidad de evadir el control y fiscalización de canes detectores de droga.
Todo lo anterior en coordinación vía telefónica con los financistas y cabecillas de la organización, sujetos quienes serían parte importante de esta banda, con domicilio en el sector de Curimón de San Felipe, quienes imparten instrucciones y efectúan depósitos de dinero a los imputados, los cuales con la droga en su poder y preparada para el traslado, el día jueves 8 del presente abordan dos buses de distintas empresas con itinerario Calama-Santiago, separados por pocos minutos.
Cada uno de los imputados porta dos maletas en su poder, estableciendo el personal aprehensor que el día viernes en horas de la tarde-noche llegarían hasta el peaje Las Vegas ubicado en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 89, lugar donde aproximadamente a las 18:00 horas llega el primero de los buses, descendiendo de éste los imputados los cuales retiraron las maletas ya señaladas, procediendo a su control, verificando que en cada una de éstas mantenían oculto dos paquetes contenedores de pasta base de cocaína.
En tanto minutos más tarde llegó al mismo lugar el segundo de los buses, descendiendo los otros tres imputados, retirando desde el portamaletas del bus las maletas con la droga en su interior, procediendo a efectuarles un control, incautando desde el equipaje señalado un total de seis paquetes contenedores de la misma droga, procediendo a la detención de la totalidad de los imputados, lo que hace un total de 10 paquetes, dos por cada maleta.
De lo anterior se informó al fiscal de turno quien gestionó las diligencias posteriores de registro de inmuebles e incautación de medios de prueba.
Todos los imputados pasaron a control de detención el día sábado, quedando en prisión preventiva por la responsabilidad que tienen en los hechos.
Indicaron en Carabineros que la droga total decomisada corresponde a 12 kilos 376 gramos de pasta base de cocaína, las que fraccionadas en dosis para la venta a los consumidores y adictos a esta droga hacen un total de 60.000 (sesenta mil) dosis aproximadamente.
Respecto a la participación de otros sujetos en esta banda, se mantienen diligencias investigativas en actividad, para poder formalizar posteriormente a la totalidad de los integrantes de esta organización delictiva.
En San Felipe está la cagada con la pasta base por lo mismo tanta delincuencia. En la Villa Los Alamos hay domicilios claramente identificables donde todos los días y a todas horas venden pasta base, en los Departamentos Sargento Aldea, Santa Brígida, El Esfuerzo, Villa Departamental, Pobl.Manso de Velasco. Todos los días se vende droga, las plazoletas son centros de consumo de los zombies que se las toman a todas horas, pero no hay denuncias efectivas, no hay deligencias, no hay control, carabineros e investigaciones sabe bien donde quedan esos puntos, pero todo sigue igual.
hay demasiada jente ke vende pero nada se ase