Representantes de la ONG kaitieki dijeron que se quedarán hasta asegurarse que los animales sean liberados.
Representantes de la ONG kaitieki dijeron que se quedarán hasta asegurarse que los animales sean liberados.
  • Aves serán llevadas a la cuesta Chacabuco para su recuperación.

LOS ANDES.– La Sociedad Conservacionista Kaitieki presentará una querella criminal para que se logre ubicar a el o los responsables de la intoxicación de cóndores en el camino internacional que terminó con la vida de dos de esas aves, dos zorros y cuatro gatos domésticos.

El director de campaña de Kaitieki, Sascha Rojas, señaló que están recabando todos los antecedentes para poder presentar esta querella y que se investiguen a fondo estos hechos, ya que el cóndor más que un emblema del escudo nacional es un monumento nacional.

Rojas ratificó lo dicho a nuestro medio por el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Doctor Mario Méndez, en cuanto a que este tipo de hechos suceden muy a menudo, pero a una menor escala, “y por eso la importancia que se le da es mayor y la idea de nosotros es seguir trabajando para concientizar a la gente sobre el cuidado de estos animales”.

Recordó que si bien el Cóndor es un animal protegido por ley, no hay conciencia por parte de la gente respecto a su cuidado.

El director dijo que como organización velarán porque los cóndores sean devueltos a su hábitat natural y no terminen en su zoológico, “por lo que nuestra estadía en la zona va a ser larga, de dos a tres semanas, para reunir todos los antecedentes”.

 

Cóndores rescatados

En cuanto al estado de salud de los 20 cóndores que fueron finalmente rescatados, el Doctor Erik Savard dijo que se encuentran en muy buenas condiciones y serán llevados al sector de la Cuesta Chacabuco, a una parcela de su propiedad, para que puedan estar más tranquilos en una jaula gigante.

El médico veterinario afirmó que gracias a esta situación la gente ha tomado conciencia del cuidado que debemos tener de nuestra fauna nativa.

El profesional dijo que esperan poder soltar algunos de estos ejemplares en un par de días más, “pero si alguno está decaído podremos dejarlo algunos días más, aun cuando el punto crítico de su estado ya pasó y todos están en muy buena condición”.

Agregó que trascurridos 48 horas del evento los animales se encuentran completamente desintoxicados y el veneno ya no está presente en sus cuerpos.

Savard comentó que habrían más animales muertos, no tan sólo cóndores sino también zorros y otras especies nativas.

No obstante, precisó que el zoológico de Santiago les colocó un chip a cada uno de los cóndores rescatados a fin de poder hacerles un seguimiento cuando vuelvan a su hábitat.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.