El Alcalde Guillermo Reyes junto a la nueva profesional, antropóloga social Leda Chopitea, en la ex estación de ferrocarriles de Las Coimas.
El Alcalde Guillermo Reyes junto a la nueva profesional, antropóloga social Leda Chopitea, en la ex estación de ferrocarriles de Las Coimas.

PUTAENDO.– En estos últimos años Putaendo ha puesto particular esfuerzo en la protección, difusión, conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la comuna. Sumado a esto, se ha vuelto trascendental llevar a cabo políticas de protección y preservación del medio ambiente, tema sumamente importante para el futuro sustentable de la comuna.

Una de las medidas adoptadas para este año por la administración del alcalde Guillermo Reyes, fue el convenio firmado con la Agrupación de Lombricultores de Putaendo, iniciativa municipal que enfocará sus esfuerzos en la recolección domiciliaria de desechos orgánicos. “Estamos trabajando también para certificar ambientalmente a algunos establecimientos educacionales de Putaendo, con el fin de comenzar un proceso educativo orientado en la comprensión y toma de conciencia de problemas ambientales, incorporando hábitos y conductas para prevenir y resolverlos”, explicó la nueva profesional encargada de Patrimonio y Medioambiente del municipio de Putaendo, la antropóloga social Leda Chopitea.

Un proceso educativo que se une a otra área fundamental como es el rescate del patrimonio cultural de Putaendo, donde el municipio posee una larga lista de acciones al respecto. “Específicamente, estamos apoyando el trabajo de nombrar como Monumento Nacional a Corrales del Chalaco y conseguir que CMN defina la correcta ubicación de la casa del Patriota José Antonio Salinas”, manifestó Leda Chopitea, quien agregó que la actual administración se encuentra trabajando en el rescate y puesta en valor de pilares de esquina, fachada de calle Comercio, monumentos históricos, la ex estación de ferrocarriles de Las Coimas, entre otros proyectos en carpeta.

En este último punto, ya se realizó un primer encuentro con el representante de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, filial Los Andes, Sergio Carmona, quien expresó que la ex estación de Las Coimas, “es un tesoro oculto que prácticamente, desde el punto de vista arquitectónico y de conservación, no existe ninguna estación de este tipo que esté en tan buenas condiciones”, manifestó.

Intenso trabajo municipal para proteger, difundir, conservar, rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comuna, además, de fortalecer los espacios públicos e incrementar el patrimonio material de Putaendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.