Este martes 20 de agosto se publicó como ley en el Diario Oficial, el proyecto originado en una moción presentada por la senadora Lily Pérez para modificar la Ley Nº 20.340, y así extender su aplicación a los beneficios habitacionales que otorga el Estado sin otra consideración que la focalización de los recursos.
Se trata de una legislación que, entre otras cosas, simplificará la repactación de deudas habitacionales que deben asumir muchas jefas de hogar, pues elimina requisitos difíciles de cumplir en materia de acceso a la vivienda.
Por lo anterior la senadora Lily Pérez celebró la entrada en vigencia de esta ley, pues sostuvo que “muchas mujeres que recibieron beneficios de subsidios habitacionales y posteriormente se separaron de hecho, no han podido repactar las deudas de sus casas, pues el dominio de éstas estaba a nombre de sus cónyuges”.
La legisladora agregó que “son miles las mujeres jefas de hogar que han sido abandonadas, violentadas, víctimas de violencia intrafamiliar y que, por lo mismo, no pueden cumplir con los requisito que les exige la ley, y lo que hace esta propuesta es focalizar los recursos y no poner estos requerimientos para que ellas también puedan ser sujeto de beneficios del Estado en materia habitacional”.
En ese sentido la ley dispone claramente que no se podrán establecer requisitos adicionales que impidan a los deudores habitacionales la obtención de tales beneficios, por lo que la senadora llamó a los favorecidos a hacer cumplir esta nueva disposición y poder acceder así a su casa propia.
Nosotros el año 2002 solicitamos un crédito hipotecario al Banco Estado de 4.300 y fracción, por que necesitábamos una casa propia y no teníamos subsidio, pues hemos pagado casi mas de 2 veces ese valor, ESTANDO AL DÍA, NO TENEMOS DERECHO A NI 1 REBAJA, por eso me molesta que al igual que al esfuerzo de tantas familias en estar al día no tenemos derecho a rebaja ni nada y otras familias que deben o están atrasados, tienen tantas regalias. Es bien injusta esta vida.
SUPER INJUSTA LA VIDA EN SANTA MARIA LA POBLACION «LOS ROBLES»MIL CASAS SIN HABITAR LLENAS DE BASURA CON PERROS QUE DEJAN PARA QUE CREAN QUE VIVEN PERO LA CASA DIA Y NOCHE SOLA Y NO ES POR QUE TRABAJEN SINO ES POR QUE TIENEN CASA LA MAYORIA DE LA GENTE QUE VIVE POR AY YA CONTABAN CON CASAS Y EL GOBIERNO LAS PREMIO NUEVAMENTE CON CASA, Y UNO QUE LLEVA COMO 4 AÑOS NO PASA NADA QUE INJUSTO EL GOBIERNO