- Funcionarios intentaron tomarse la Gobernación, en tanto que auxiliar de la DAEM trató de encadenarse en el edificio público, lo que derivó en su detención.
Con serios incidentes terminó la mañana de ayer, la protesta de los Asistentes de la Educación de San Felipe, quienes adhirieron al paro nacional en demanda de mejoras laborales.
En la ocasión, los funcionarios trataron de tomarse la Gobernación Provincial, en tanto que un auxiliar de la DAEM, identificado como Miguel Barrera, quiso encadenarse en la entrada del recinto público, lo que derivó en su detención por parte de Carabineros, generando una enorme batahola por parte de los trabajadores movilizados.
La marcha, en principio pacífica, tomó conforme pasaban los minutos, un carácter bastante complejo, ya que los trabajadores intentaron tomarse el edificio de la gobernación, subiendo incluso al gabinete de la gobernadora Patricia Boffa, con quien la presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación, Silvia Meneses, planteó el deseo de ocupar las dependencias públicas, lo que fue rechazado por la autoridad.
Finalmente este cometido no se concretó, pero posteriormente Carabineros detuvo al asistente de la educación identificado como Miguel Barrera, quien comenzó a vociferar en el trayecto al carro policial, que había sido agredido, lo que derivó en una verdadera batahola que concluyó cuando el subprefecto de Carabineros, comandante Francisco Castro, intervino y dejó en libertad al funcionario.
El comandante Castro señaló que “una persona se intenta encadenar al edificio de la Gobernación, razón por la cual es detenido, se opone a la detención de Carabineros y en primera instancia es esposado para ser trasladada al cuartel policial y en esas circunstancias los manifestantes se van contra el personal policial, por lo que para evitar un mal mayor, ponderé y a esta persona se le quitaron las esposas”.
Los no docentes se reunieron en el Colegio de Profesores, desde donde marcharon al centro de San Felipe. Cerca de las 11.45 horas finalmente, se dio término a la protesta y los participantes se dispersaron, en tanto surgieron las críticas por el accionar de Carabineros que detuvo a Miguel Barrera, quien aseveró haber sido agredido por personal policial, por lo que sería llevado al Servicio de Urgencias para constatar lesiones.
El comandante Castro señaló que él mismo sugirió a la esposa de Barrera, trasladarlo a un centro de salud para que verificaran si presentaba lesiones, pero advirtió que hubo un forcejeo con Carabineros que pudo provocarle alguna erosión, lo que pudo ser mayor cuando se aglomeró gente a su alrededor y comenzó a presionar para que no se lo llevaran detenido.
CAUSAS MOVILIZACIÓN
Previo a que ocurriera todo esto, conversamos con Silvia Meneses, quien manifestó que el compromiso de incorporar un bono de evaluación a favor de los no docentes, así como el incumplimiento de otros anuncios que hizo el presidente Sebastián Piñera, es el motivo de la movilización de los trabajadores.
“Acá hay una normativa que estamos peleando hace 25 años y un bono de evaluación, que eran compromisos del señor Piñera, para este año poder sacarlos adelante. Estuvimos en conversaciones con el anterior ministro de Educación, pero no se llegó a puerto. Además no se cumple con la ley, porque se contrata a cualquier persona, sin que se aplique siquiera un examen sicológico”, señaló Silvia Meneses.
En total, más de 300 personas se sumaron al paro de los asistentes de la educación, quienes lograron el respaldo de los municipios para realizar esta movilización que se prolongó por un día.
Silvia Meneses dijo que hubo funcionarios que fueron amenazados por sus directores, ya que en algunos establecimientos se está iniciando la discusión y elaboración del PADEM. “Hay colegios que no vinieron, como la Bernardo O’Higgins y el Liceo Cordillera, de los cuales no vinieron todos los colegas, además de la Escuela John Kennedy”, puntualizó la dirigente.
FELICITO A LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS. YO LOS VI Y LO QUE ELLOS RECLAMAN ES VERDAD BASTA YA CON LA INJUSTICIA,GANAN UN SUELDO MUY MALO Y ESO QUE HAY PROFESIONALES EN EL SISTEMA. ME DOY CUENTA QUE EL SEÑOR FREIRE ARRANCA ,COMO UN COBARDE Y NO DA LA CARA,ERES COMO SUENA TU APELLIDO !UN FRAUDE,PATO FRAUDE!,TAMBIEN EL JEFE DE DAEM SE ESCONDE Y NO DA LA CARA,UNO MAS DE LOS SECUACES DE PATO FREAUDE.
QUE LES PAGUEN EL TERMINO DE CONFLICTO CON LOS MILLONES QUE LE VAN A PAGAR AL SEÑOR DEL DAEM .. UNOS LUCHANDO POR UNAS MISERAS LUCAS Y OTROS RECIBEN MILLONES …QUE VERGUENZA Y DESCARO…
Ojala q pasen rapido estos tres años, para que el pelotudo de Pato Fraude y sus nefastos asesores se vayan a la ctm.
LOS SANFELIPEÑOS SON MUY WEONES, POR EL WEON QUE SACARON DE ALCALDE. ESTE VIEJO NUNCA FUE INDEPENDIENTE, POR ESO QUE ASEGURÓ A SUS CAGA DE ASESORES PAGANDOLE SUELDOS POR PUESTOS POLITICOS, O SEA ERES UN FRAUDE.
Me parece bien que se exija lo prometido. La función de los asistentes es clave en el apoyo de la educación y los sueldos son muy bajos. Ellos merecen mejoras.