Tras reunirse con una veintena de adultos mayores de Putaendo afectadas por los abusivos intereses de los créditos concedidos por la Caja Los Héroes, el Diputado Gaspar Rivas comparó el inaceptable caso con lo ocurrido con los clientes de La Polar, por lo que pedirá la intervención de la Superintendencia de Seguridad Social.
Para el parlamentario no es posible que la Caja de Compensación Los Héroes, al amparo de un marco legal, se aproveche para pactar la mayoría de los créditos a siete u ocho años de plazo, aplicando intereses descomunales; “en Putaendo me han denunciado este caso tremendamente abusivo, pero sabemos que son muchas más las personas adultas mayores afectadas en el valle de Aconcagua.
“En los casos conocidos la Caja Los Héroes, haciendo uso de prácticas poco transparentes, llevó a estas personas a firmar créditos con un interés bastante alto, quedando la mayoría endeudados por un período que se extiende entre los cinco y siete años, teniendo que pagar en algunos casos los afectados hasta un 173 por ciento de interés sobre el capital prestado originalmente, lo que es legal por la norma existente, pero abusivo, injusto e inmoral, especialmente cuando hablamos de la Caja de Compensación Los Héroes que se adjudicó la licitación para pagar las pensiones del Estado, por lo que tiene una responsabilidad mayor sobre otras entidades del rubro y debería dar el ejemplo, pero lamentablemente está demostrando un abuso repudiable contra el adulto mayor”, puntualizó el Diputado Rivas.
El parlamentario señaló que desafortunadamente este tipo de abusos ocurren por la facilidad que existe para que estas entidades entreguen un préstamo a los pensionados; “los contratos de crédito no tienen ninguna solemnidad, no se firman ante notario, y por lo tanto, es muy fácil que estas empresas a través de ejecutivos de pocos escrúpulos hagan ‘pisar el palito’ a los adultos mayores para que firmen, endeudándolos durante años pagando cuotas mensuales enormemente altas que son descontadas mensualmente durante años de las pensiones, que por lo demás son muy bajas”.
Para abordar la preocupante problemática que afecta a cientos de adultos mayores en el país, el Diputado Rivas presentó un Proyecto de Ley “que modifica el estatuto de las cajas de compensaciones de asignación familiar, estableciendo que cuando se trate de la firma de un contrato para un crédito concedido a un pensionado o jubilado, este documento deba ser firmado ante notario, siendo informado en el acto la persona de las consecuencias jurídicas que tendrá dicho acto, condiciones, monto y lógicamente los intereses involucrados.
“Porque a esta situación hay que ponerle un atajo y la única alternativa es poner las mayores dificultades posibles a los ejecutivos de las cajas de compensaciones para tramitar un préstamo para una persona de la tercera edad, que no les sea tan fácil engañar a la ciudadanía”, acotó Rivas.
Asimismo el Diputado de Aconcagua adelantó que hará la denuncia a la Superintendencia de Seguridad Social, “hasta donde vamos a ir con los afectados para solicitar que este abuso sea revertido y que haya una condonación de los intereses para los adultos mayores. Esto porque dicha situación la comparo con el caso de La Polar, quizás más pequeña, donde también una gran empresa con fines de lucro, como es en este caso la Caja Los Héroes, esta lucrando con nuestros adultos mayores y si es necesario vamos a pedir al Estado que caduque, cancele la licitación entregada para que se hicieran cargo del pago de pensiones.
“Porque la Caja Los Héroes, aprovechándose del mencionado contrato, está abusando y lucrando con los adultos mayores del país”, concluyó el parlamentario.
A través de ésta noticia, nos acabamos de dar cuenta que a una familiar de la 3° edad había sido “estafada”. Espero que las autoridades hagan algo ejemplar con Caja Los Héroes, ya que no es posible que asalten de cuello y corbata a personas que cobran una pensión paupérrima, y que muchas veces no se percatan en el momento de los intereses abusivos cobrados. Dicen trabajar en el marco de la ley y lo cumple, pero en el vértice más alejado de lo ético y moral.
Por último, hago un llamado a los que tienen adultos mayores que investiguen por si han sido afectados, es seguro que los estafados son muchos…
Es muy triste leer estas noticias, cuando nos damos cuenta de como engañan a nuestros abuelitos. Trabajan años para tener una pension minima, otros solo tienen la asistencial y que vengan estos estafadores a arpovecharse es una unjusticia.
En mi familia, un tio discapacitado con pension asistencial pago por mas de 3 años cuotas de casi $9.000, aca en San Felipe no hay casi convenios que se puedan aprovechar con esta caja y mas encima de estar pagando la cuota del credito habia que estar pagando la cuota de afiliado, (mientras no terminara con el credito no podia dejar de cancelar esto) una vez terminado el credito se solicito la desafiliacion, por ser un adulto mayor postrado se solicito a mi Mama un poder simple en conjunto con un certificado medico que abalara esto para poder realizar la desafiliacion, esto se realizo en abril, en la caja informaron que se debian cancelar 2 meses mas para proceder a la desafiliacion; pasado esto tiempo tanto en los pagos de julio y agosto sigue figurando el valor de la cuota de afiliado si bien son de $700 mas o menos me parece una VERGUENZA que para afiliar a un abuelito no se demoran mas de 5 minutos y para desafiliar dan mas vueltas que un reloj. Que vaya alla, que venga para aca, que le falta un papel. Si esto lo hacen con toda la gente que se sale de la caja cuanta plata no roban??? Esta gente no tiene conciencia
si se hace efectivo la ley que propone el sr Gaspar rivas sería una salvación para los pobres abuelitos q los engañan