Los asistentes de la educación paralizaron sus actividades el martes, adhiriendo al movimiento nacional, pero esperanzados en que se cumplan los compromisos municipales.
Los asistentes de la educación paralizaron sus actividades el martes, adhiriendo al movimiento nacional, pero esperanzados en que se cumplan los compromisos municipales.
  • Corporación no contempló en el presupuesto, el incremento de recursos para mejorar los sueldos de los inspectores y auxiliares de establecimientos municipalizados.

Pese a que el paro de actividades del martes por parte de los asistentes de la Educación en San Felipe, tenía como objetivo protestar por el incumplimiento de compromisos suscritos por el Presidente Sebastián Piñera, lo cierto es que también este grupo de trabajadores espera que el municipio cumpla el compromiso suscrito el año pasado por el ex alcalde Jaime Amar, en cuanto a pagarles un incremento en sus remuneraciones.

Sobre este tema se refirió el administrador de la municipalidad de San Felipe, Patricio González, quien señaló que efectivamente el ex alcalde Amar se comprometió al pago de un mejoramiento económico para estos funcionarios, estableciéndose que el año pasado se pagaría un cincuenta por ciento de este acuerdo y este 2014 se cancelaría el resto.

Se trata de una cifra que mensualmente alcanza los nueve millones de pesos para la totalidad de los funcionarios, pero que no se contempló al momento de aprobar los recursos para el sistema educacional municipalizado, por lo que actualmente la corporación edilicia no está en condiciones de pagar.

“Al comité de Hacienda del Concejo se le ha solicitado evaluar una propuesta y dar una respuesta. Nosotros participamos en la sesión del Concejo, donde personalmente le expliqué al Alcalde y al Concejo, que el presupuesto actual vigente no contempló esa figura y ese pago mensual del aumento de nueve millones de pesos en la planilla, por tanto lo que hay que buscar es la manera de ajustar algunas partidas para así alcanzar algún acuerdo”, dijo González.

Precisó que se invitó a los dirigentes de los asistentes de la Educación a participar de la reunión de trabajo para elaborar una propuesta, que se realizará este viernes a las 10.00 horas. Pero en cualquier caso, se adelantó que la decisión que se adopte debiera contemplarse en el presupuesto del Padem (Plan Anual de la Educación Municipal) del año 2014.

“La verdad es que fue acogido de alguna manera el planteamiento, entendible por lo demás, porque todos sabemos que los municipios cuentan con un presupuesto reducido y cada vez que se hacen modificaciones presupuestarias, tiene que estar sustentado en función de los ingresos, pero a esta fecha el presupuesto va en un 63 a 65 por ciento de avance y ad portas de terminar el año es muy complejo contar con esos recursos”, precisó el administrador municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.