El Diputado Gaspar Rivas y los alcaldes Freire, Navarro y Caballería discutieron con el Subsecretario del MOP, proyectos claves como el Túnel Chacabuco 2 y el By Pass Rinconada.
El Diputado Gaspar Rivas y los alcaldes Freire, Navarro y Caballería discutieron con el Subsecretario del MOP, proyectos claves como el Túnel Chacabuco 2 y el By Pass Rinconada.
  • Diputado concurrió acompañado de los ediles de Los Andes, Rinconada y San Felipe.

El Diputado Gaspar Rivas con los alcaldes Mauricio Navarro, Pedro Caballería y Patricio Freire, se reunieron con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para conocer avance de emblemáticos proyectos de conexión en el valle de Aconcagua, como el Túnel Chacabuco 2, el By Pass Rinconada y la erradicación de escombreras en San Felipe.

La reunión de trabajo gestionada por el Diputado Gaspar Rivas, con la participación de los alcaldes de Los Andes, Rinconada, San Felipe y dirigentes del APR del sector de Guzmanes en Putaendo, se realizó la tarde del miércoles en las oficinas del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales de la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas.

El parlamentario destacó que el objeto de la reunión fue analizar algunos proyectos de desarrollo y conectividad para el valle de Aconcagua que aún están pendientes; “como el túnel Chacabuco 2 y el By Pass de Auco, y por eso estuvieron conmigo los alcaldes de Los Andes y Rinconada”.

Sobre el proyecto del Túnel Chacabuco 2, la autoridad ministerial confirmó que la iniciativa ya pasó los estudios de pre inversión; “y en este momento se están desarrollando los estudios de ingeniería y que el Ministerio de Obras Públicas tiene la decisión de hacerlo, está dentro de las prioridades del Estado, aunque por el momento no se tiene fecha de ejecución. Porque esta obra generaría un importante grado de conectividad del valle de Aconcagua con Santiago, especialmente para poder enfrentar algunas emergencias que se suscitan en la cuesta Chacabuco”.

El Diputado Rivas destacó que el proyecto esté avanzando y exista una decisión de concretarlo; “porque hasta hace un año y medio, cuando nos reunimos con el ex Ministro Golborne, no había nada, solamente estaba la idea, pero no había una decisión política”.

En cuanto al By Pass de Rinconada, el Subsecretario Lucas Palacios adelantó que en diciembre debería estar tomada una decisión; “se nos explicó que el estudio de esa iniciativa se compone de cinco etapas, con ya cumplidas cuatro y se está a la espera del informe final para tomar una decisión, lo que sería antes de finales de año.

“El Ministerio recordó que habían catorce trazados propuestos, de los cuales once fueron rechazados, y los tres que quedaron están basados en una misma propuesta que era pasar por la actual Carretera San Martín. Pero la verdad es que los vecinos, la autoridad local y este parlamentario estamos de acuerdo en que eso sería una invasión traumática para Rinconada, porque la comuna quiere dejar de ser el pasillo del valle del Aconcagua hacia Santiago y por eso se está pidiendo otra alternativa, como es la de hacer un By Pass hacia el oriente, en el límite con Calle Larga, porque no atravesaría Rinconada, aunque implicaría expropiaciones. Pero eso es lo que quieren los vecinos de Rinconada, no quieren que la actual Carretera San Martín se convierta en un Panquehue Dos”, puntualizó Rivas.

La erradicación de las escombreras a orillas del río Aconcagua en la comuna de San Felipe, fue otro tema abordado con el Subsecretario, tema latente porque deben sacarse 140 mil metros cúbicos de escombros acumulados en los últimos años para reiniciar las obras de la nueva CH-60; “una parte de eso, 70 mil metros cúbicos, por contrato debe sacarlos la concesionaria OHL. Pero el problema es la otra mitad que no están dentro del contrato y que lo haga la empresa implica una inversión astronómica”.

Como solución el Subsecretario Palacios se comprometió a que el Ministerio se hará cargo de esa tarea; “así que ellos se coordinarán con el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, para instruirlo del retiro de esos escombros con costo a la misma cartera”.

El otro tema llevado a las autoridades gubernamentales fue la diferencia que tiene la Junta de Vigilancia del Río Putaendo con el APR de Guzmanes, y que presentó la directiva encabezada por su presidenta, Sara Gómez.

“El compromiso de las autoridades de la DGA y DOH es analizar la situación, porque se solicitó que la reserva de derechos de agua del embalse Chacrillas sean entregados a los sistema de agua potable rural, APR, para consumo humano. Porque esa obra es para regadío, para la agricultura, pero en tiempos de sequía se debe entender que por sobre la agricultura debe estar el consumo humano”, concluyó Rivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.