Sorpresivamente la tarde de este viernes, un grupo de estudiantes secundarios y universitarios encabezados por el alumno Daniel Pastrán, se tomaron la oficina del parlamentario PPD Marco Antonio Núñez, ubicada en Avenida Yungay. El objetivo de los jóvenes era captar la atención de la comunidad y de las autoridades, respecto de sus demandas de educación gratuita y de calidad, así como la rebaja de la tarifa escolar a 100 pesos.
«Todos sabemos que la actual tarifa de 250 pesos, es una de las más caras de Chile, es por eso que hoy día estamos levantando la consigna y la demanda de cien pesos, porque hay estudiantes que tienen que pagar a lo menos seis pasajes para venir a estudiar y eso no es bueno», señaló Pastrán. Añadió el estudiante que «no venimos a emplazar a las autoridades, sólo venimos a llamar a la gente para que no vote por los parlamentarios, ni en las presidenciales, nosotros llamamos a fortalecer los sindicatos, las asambleas estudiantiles, las juntas de vecinos, donde hay realmente democracia, hoy en día no hay participación de la gente en las decisiones, se toman en las cúpulas».
INCIDENTES
La toma de la oficina del Diputado Núñez, se realizó en circunstancias que se estaba iniciando la atención de público, que normalmente los viernes acude a las dependencias del parlamentario a solicitar ayuda médica y legal, en el marco de su llamada Red Aconcagua Saludable. Es así que al interior de las oficinas se registraron incidentes, entre el público presente y los estudiantes, denunciando uno de ellos que fue agredido por el concejal y jefe de gabinete del diputado, Claudio Núñez, así como de una mujer cuya identidad no se dio a conocer.
«Se dijo que nosotros habíamos entrado violentamente, pero ellos usaron la violencia, nosotros entramos señalando a la gente que era una toma pacífica, pero ellos llegaron y nos empezaron a golpear, hay estudiantes a los que mordieron y el Concejal Claudio Núñez le pegó a los estudiantes», acusó Daniel Pastrán. Consultado el concejal de Catemu y jefe de Gabinete del Diputado Marco Antonio Núñez, Claudio Núñez, señaló que no tiene claro cuál era la intención de los estudiantes al realizar esta manifestación, explicando que si bien pudo percatarse que un lienzo que hablaba de la tarifa escolar, en el caso de la demanda de educación gratuita y de calidad, ese tema ha sido –dijo el edil- una bandera de lucha del parlamentario PPD.
«Lamentablemente hicieron esta manifestación en el peor momento, estábamos ad portas de atención médica en la tarde, una atención permanente donde hay unas cuarenta personas. Y hubo personas a las que le subió la presión, gente que se complicó, adultos mayores; así que le pedimos que se retiraran pacíficamente, sin entrar en mayor dificultad y ellos se retiraron a petición de Carabineros que se hizo presente en el lugar», manifestó Claudio Núñez.
Agregó que «ellos se equivocan al tomar la oficina parlamentaria de este diputado, no somos nosotros quienes no estamos en contra de la educación pública, gratuita y de calidad, son otros; y me han manifestado algunos que se han tomado esta oficina porque es la que está más a mano y es la más conocida».
Respecto de la versión de los estudiantes en cuanto a que Claudio Núñez los agredió, el aludido dijo que «yo me comuniqué con ellos por las rejas, cuando llegué estaba encadenado, entiendo que algunas señoras que estaban esperando atención los habían agredido, los habían mordido, o algo así».
Fue mediante la intervención de Carabineros que los estudiantes hicieron abandono del recinto, entendiendo que se trata de una propiedad privada.
https://www.facebook.com/photo.php?v=677419208954747&set=vb.100000600221331&type=2&theater
Toma pacífica en una casa particular o consulta de un diputado o médico?, porque esta casa me imagino que es una entidad particular. Así cualquier imbécil va a llegar a mi casa y se la toma, eso es penado por la ley, por otro lado no se informa de que instituto (seudo universidad) era los «estudiantes», pero me tinca que queda en Benigno Caldera.