Los alumnos de 8º básico recibieron la primera dosis cuando cursaban 1º básico, por lo que vuelven a inocularlos para evitar el contagio a niños menores.
Los alumnos de 8º básico recibieron la primera dosis cuando cursaban 1º básico, por lo que vuelven a inocularlos para evitar el contagio a niños menores.
  • Campaña se extenderá hasta el mes de octubre.

Más de cuatro mil adolescentes alumnos de octavos años básicos de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares del valle de Aconcagua, serán vacunados contra el Coqueluche en una campaña que se realizará en todos los establecimientos educacionales de la zona.

La Jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Lilia Fuentes, señaló que este año la campaña de vacunación escolar contempla un reforzamiento de la vacuna tripla celular dada la aparición de brotes de coqueluche en niños pequeños, “y por eso vamos a ampliar la cobertura a los adolescentes para que ellos prolonguen su inmunidad y evitar así que contagien a los niños que no han recibido su vacuna cuando son menores de un año”.

Precisó que la vacunación se realizará vía los centros de atención primaria que acudirán a los colegios para inocular a los niños.

Lilia Fuentes puntualizó que la vacuna es para aquellos niños que están cursando octavo año básico, “pero si hubiera algún pequeño fuera de la red escolar por diferentes razones, les pedimos a las madres que acudan con ellos a los consultorios”.

La profesional informó que este año a nivel del valle de Aconcagua se han registrado siete casos de coqueluche, bastante menos de los pesquisados el año pasado que correspondieron a sesenta.

Sostuvo que la campaña de vacunación se prolongará hasta fines del mes de octubre y las dosis ya fueron distribuidas a los Cesfam de ambas provincias.

En tanto, la enfermera Maylen Cortez informó que los alumnos que no sean vacunados en sus colegios, deben acercarse hasta sus respectivos consultorios para poder ser inmunizados, “ya que la red tiene las vacunas disponibles y los registros, pero hay niños que no están en el sistema escolar y deben acercarse”.

La enfermera recordó que la protección de la vacuna dura entre 8 y 10 años y la primera dosis que recibieron los niños era cuando estaban en primero básico, “ y por eso se hace un refuerzo para evitar que estos niños ya mayores contagien a los menores”.

Maylen Cortez explicó que la sintomatología del coqueluche parte con una tos recurrente y fiebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.