En conversación con Radio 10, a través del programa ‘Conexión 10’, que conducen Carlos Guajardo y Marco Antonio Juri, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, descartó la posibilidad de crear una unidad de tratamiento de quimioterapia, por no ser factible hacerlo en el valle.
El profesional manifestó que no desea ser demagogo e ilusionar a la población en cuanto a señalar que se estudiará esta posibilidad, explicando que si bien es comprensible la incomodidad de las personas con cáncer, que deben viajar a Valparaíso a realizarse los tratamientos, no es menos cierto que en una unidad como la porteña, donde se concentran los casos de esta enfermedad, hay más expectativas de vida.
“No quiero ser demagogo, porque es muy peligroso. El cáncer es una enfermedad crónica y muy grave, trae consecuencias fatales, eso es sabido. Cuando hablamos de quimioterapia, es una de las tantas terapias que se realizan para abordar esta situación, porque lo que se trata cuando tienen cáncer, es obtener una mayor extensión de la vida y una mejor calidad de vida”, señaló Rodrigo Infante.
Respecto de por qué los pacientes con cáncer deben viajar a Valparaíso para realizarse el debido tratamiento, Infante dijo que “a mayor concentración de pacientes, hay mayores expectativas de vida. Los tratamientos de cáncer son muy complejos y requieren de mucha especialización, por lo cual hoy día no se está en condiciones de instalar un centro oncológico en el Aconcagua”.
Explicó que si bien los temas económicos se pueden resolver, hay un problema técnico, ya que los oncólogos no tendrían la experticia necesaria para atender a los pacientes, ya que deben especializarse de manera regular y no estarían al día en tecnología y tratamientos.
“Piense que cualquier oncólogo, cada tres meses tiene que estar capacitándose, no sólo tiene que estar formado, sino que tiene que estar muy capacitado y muy al día en la tecnología, así como en la cantidad de casuística, porque definitivamente todos los casos de cáncer son ternos a la medida, son específicamente para cada individuo, por lo tanto si el médico no forma la curva de la experiencia, la verdad es que los resultados son tremendamente fatales para los propios usuarios”, señaló Infante.
Durante el espacio radial en que participó el Director del Servicio de Salud, éste destacó la existencia de la casa de acogida para pacientes con cáncer, quienes pueden hospedarse ahí, mientras se realizan el tratamiento de quimioterapia.
En la oportunidad, una auditora comentó que efectivamente la casa de acogida está disponible para los pacientes, pero es necesario atender las necesidades de los acompañantes de los enfermos y su familia, quienes no tienen donde quedarse en Valparaíso. En ese sentido, Infante manifestó que el Servicio de Salud ha realizado un gran esfuerzo para atender esta necesidad, costeando los pasajes de los familiares de los pacientes.