- Gran congestión vehicular, tras el cierre de la ruta durante el fin de semana por sistema frontal y presencia de rodados, produjo que cientos de viajeros pasaran la noche esperando la reapertura.
LOS ANDES.- Cerca de 15 mil personas fueron las que finalmente salieron de territorio nacional durante el largo feriado de Fiestas Patrias, lo que significó un incremento sustancial respecto al año 2012.
El Intendente regional Raúl Celis reconoció que “lo más complicado se vive aún en el complejo fronterizo Los Libertadores. Tuvimos 13.986 personas salidas, mientras que 14.904 entradas entre el 17 y el 22 de septiembre. Aquí están los mayores problemas de tránsito, ya que el mal tiempo impidió que estuviese abierto el paso entre el viernes y sábado. Como consecuencia de esto, el domingo se produjo un gran atoche de cerca de 1500 vehículos”.
La autoridad confirmó que Bomberos de Los Andes y Onemi entregaron más de 800 colaciones y 600 frazadas a quienes pasaron la noche detenidos en la vía, “pero no registramos personas lesionadas de ninguna forma durante este proceso.
“Hasta el mediodía de hoy (ayer) quedaban 100 vehículos particulares y 7 buses, todos próximos a avanzar”, puntualizó el Intendente.
Por su parte, el Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Los Andes, Subprefecto Nelson Loezard Leopold, señaló que con respecto al año pasado hubo una diferencia sustancial de 10 mil personas más que salieron del país en fiestas patrias y a su vez bajó el ingreso de turistas extranjeros en este período respecto a 2012.
Asimismo, el Prefecto dijo que como PDI cumplieron con el reforzamiento de 37 funcionarios en el complejo Los Libertadores para poder atender a la demanda de pasajeros después de la reapertura del paso la mañana del domingo.
El oficial sostuvo que el complejo se hizo pequeño para la gran cantidad de personas que volvió al país, no obstante ello se realizaron todos los esfuerzos para garantizar una atención expedita.