Impacto ha generado en la comuna de San Felipe, particularmente en la Población Santa Brígida, el suicidio de un trabajador de ese sector, identificado como Luis Alejandro Rojas Rojas, de 40 años de edad, quien se ahorcó en su domicilio, siendo encontrado por un amigo en la tarde de este lunes.
El hecho quedó al descubierto cuando el amigo de Rojas concurrió a su domicilio en el número 343 del Pasaje 7, en la Población Santa Brígida, preocupado porque no tenía noticias de él, ingresando a la propiedad y encontrándolo sentado en un sillón, con un vínculo al cuello que dejó colgar en el interior de la vivienda.
Inmediatamente dio aviso de lo ocurrido a Carabineros, en tanto que se constituyó personal del Samu que solo pudo corroborar el fallecimiento del malogrado vecino.
Por orden del Fiscal de Turno, Eduardo Fajardo, concurrió al sitio del suceso personal de la Brigada de Homicidios que adoptó el procedimiento de rigor, realizando los peritajes externos al cadáver.
Tras culminar los peritajes pertinentes, personal de la Brigada de Homicidios señaló que Luis Rojas se quitó la vida ahorcándose con un cable eléctrico que ató a la reja de la ventana del living de su vivienda, descartándose inicialmente la intervención de terceras personas en el deceso, presentando una data de muerte aproximada a las 15 horas.
En cuanto a las posibles causas que llevaron al vecino a terminar con su vida, efectivos policiales indicaron que de acuerdo a lo indicado por cercanos que fueron interrogados, aparentemente Luis Rojas enfrentaba un fuerte cuadro depresivo producto de la muerte de su madre hace un año aproximadamente.
Una vez que culminó el trabajo pericial de la Brigada de Homicidios, el cadáver fue levantado del lugar del hallazgo y trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente.
PREOCUPACIÓN
Cabe consignar que este es el tercer suicidio que se registra en Aconcagua en menos de una semana. Hace pocos días se registraron dos episodios similares, uno en Panquehue y otro en Los Andes, a lo que se suma el tercer caso registrado ayer en San Felipe.
El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Subcomisario Carlos Alegría, llamó a las personas a estar alertas ante cambios de conducta de sus familiares que puedan gatillar la intención de quitarse la vida.
El oficial sostuvo que hay estudios que indican una mayor incidencia de suicidios en primavera y por ello recomendó estar alerta ante cambios de conducta de las personas o bien derechamente tomar en cuenta cuando alguien habla de tener intenciones de atentar contra su vida.
Agregó que la idea es poder detectar a tiempo estos cuadros depresivos y buscar ayuda profesional, ya sea a través de la red de salud o bien también acudiendo a la PDI donde se pueden entregar recomendaciones para evitar esta situación
Puntualizó que se debe tener cuidado no sólo con conductas poco habituales, sino que además con lo que las personas manifiestan a su entorno.
Recordó que en el caso del joven que se quitó la vida en la población Chile España, éste había estado compartiendo con sus amigos en las ramadas y poco se dio atención a algunas manifestaciones que dieron indicios que quería suicidarse.
Asimismo, remarcó que la PDI a nivel nacional inició una campaña de prevención del suicidio, “puesto que el suicidio es el segundo hecho más investigado por las Brigadas de Homicidios a nivel nacional, y que no solo afecta a quienes lo cometen, sino que también a su entorno más cercano, por lo que la PDI hace un llamado a todos a conversar sobre este tema con el propósito de generar conciencia sobre esta problemática social”.