Luego que en 1955 se estrenara en los cines chilenos la película ‘El Gran Circo Chamorro’, misma que fue dirigida por José Bohr, escrita y protagonizada por Eugenio Retes, junto a Pepe Guixé y Malú Gatica; durante estas recientes Fiestas Patrias fue realizado en la Escuela Artística República Argentina de El Tambo, una presentación circense en honor a dicha producción cinematográfica. Para lograrlo, fueron todos los 70 estudiantes de esa escuelita rural y sus 25 docentes, los que se las ingeniaron para crear un montaje artístico digno de ser aplaudido.
“Hubo personajes caninos de todos los colores y temperamentos, nuestro circo se llamó ‘Circo Los Tambini’ y en él cada uno de nosotros pudimos soltarnos un poco y conocer a los mejores Perritos caucásicos de Moscú; los perritos adiestrados de Baríshikov, acompañados de sus entrenadoras las artistas Dagysky Kilisky y Dielosky Bonsosky (nombres artísticos)”, comentó a Diario El Trabajo el Director de la Escuela Rep. Argentina, Ricardo Yáñez.
También se presentaron en el Circo ‘Los Tambini’, los malabaristas Hermanos Capra Farfán; los Organilleros de la Familia Aravena; Katiuska Tambini, ex domadora de tigres de la Malasia y Ayecha Tambini, la consagrada mujer contorsionista.
“Fueron dos meses de muchos ensayos y diseño de los personajes. Además de divertirnos, lo que buscábamos con este proyecto siempre fue rendir homenaje a una de las mejores películas producidas en nuestro país, fue una experiencia muy divertida el Circo Los Tambini”, señaló la Profesora de Música y Arte, Marie Paz Morales, encargada del montaje circense.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl