Un llamado a la población, sobre todo adulta y adulta mayor, formuló la directora del Cesfam Segismundo Iturra, Marcela Brito, a objeto que se realicen el examen médico preventivo con la finalidad de establecer si presentan enfermedades que, de ser pesquisadas tempranamente, se puede evitar que deriven en cuadros de mayor complejidad e incluso la muerte.
Según explicó la profesional, una de las orientaciones programáticas del Cesfam dice relación con la pesquisa oportuna de enfermedades que son más prevalentes en la población, entre las cuales figura la hipertensión arterial, la diabetes o el cáncer cérvico-uterino, cuyos casos han aumentado en forma drástica.
“Existen programas que promueven la pesquisa temprana, antes que se vaya produciendo el daño de la enfermedad, y es un gran problema para nosotros la realización del Examen de Medicina Preventiva en el varón, porque no se lo hacen. Este es un examen que se deben realizar, sobre todo los varones de entre 20 y 44 años, que es una edad proclive para hacer una pesquisa oportuna”, explicó Marcela Brito.
La directora del Cesfam Iturra manifestó que también se busca a través de este examen, pesquisar hábitos que afectan la calidad de vida de la población, como es el tabaquismo, lo que permite realizar una intervención oportuna.
“Así es que invito a todos los varones, de 20 a 44 años, que se acerquen a nuestras instalaciones de tal manera de poder aplicarles ese examen, que obviamente nos va a permitir detectar situaciones de salud que pudieran estar viéndose afectadas, para así ingresarlos a los programas respectivos de control”, precisó la profesional.
En el caso de las mujeres, señaló que además del Examen Médico Preventivo, estas deben realizarse el examen de PAP y el de mamas, así como también es necesario que acudan al Cesfam para que les enseñen como deben realizarse el examen permanente de mamas.
Sumado a esto, figura el examen que se deben practicar los adultos mayores para establecer su funcionalidad, explicando Marcela Brito que “vemos que está envejeciendo nuestra población progresivamente y la idea es que lleguemos a más edad, pero con mejor calidad de vida.
“Por lo tanto invitamos a la comunidad a que se empodere, porque ese es un rol propio, de cada uno de nosotros, a hacernos cargo responsablemente del cuidado de nuestra salud. Nosotros estamos para hacerle los exámenes, pero necesitamos la voluntad de nuestros usuarios de querer hacérselo, no que llegue cuando ya está con daño, con la enfermedad, o cuando está con la dificultad para deambular”, puntualizó la profesional.