Por considerar que la iniciativa aprobada por el Senado para realizar una modificación al sistema electoral Binominal, perjudica directamente a zonas como el Valle de Aconcagua, el Diputado Gaspar Rivas anunció públicamente su voto en contra del texto legal que está listo para ser revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.
Aunque el proyecto se gestó tras un acuerdo entre Renovación Nacional y la Oposición, el Diputado de Aconcagua Gaspar Rivas fue tajante en expresar su disconformidad por la iniciativa como está propuesta porque refuerza el estigma de que las provincias de San Felipe y Los Andes son el patio trasero de la región de Valparaíso.
Rivas, quien se declara fiel impulsor de la creación de la Región de Aconcagua, lo que hoy día apoyan autoridades de todos los sectores políticos, abiertamente sostuvo que “hoy día lo que se está proponiendo no me gusta, no me convence, me parece que no es solamente un mal proyecto, sino que se hace acreedor al mote de ser un pésimo proyecto, porque no es algo que beneficie a las regiones y lo votaré en contra”.
El parlamentario puntualizó que si bien hay legisladores que destacan que la propuesta aprobada en el Senado el pasado 10 de septiembre es un aporte para la democracia del país, el tema tiene que tener una mirada local de acuerdo a lo que se está planteando; “porque en el caso de los senadores, el proyecto propone los senadores regionales, que implica que éstos no serán por circunscripción como es actualmente. Por lo tanto de aprobarse esto y lo llevamos a los senadores actuales como Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez e Ignacio Walker, tendrían que hacer campaña en toda la región, desde Los Andes hasta Valparaíso, concentrando lógicamente su trabajo donde hay más votos y donde hay más votos es en las ciudades más grandes como Valparaíso, Viña, Quillota. Asimismo se quiere aumentar la extensión de los Distritos y nuestro Distrito sumarlo al de Quillota, con lo que se le pegaría otra puñalada en la espalda a la región Interior. Porque está claro que desde ese punto de vista que se está planteando el cambio al Binominal seriamos el patio trasero del patio trasero”.
Detalles de la iniciativa
El proyecto de ley que fue aprobado por el Senado, y que antes fue visado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, fue gestado luego de un acuerdo entre RN y la Oposición, que se basa en el aumento de 38 a 44 senadores y de 120 a 134 diputados, lo cual introduciría mayor proporcionalidad al actual sistema.
Para ello, el texto legal propone un reordenamiento de las circunscripciones y distritos, otorgando dos escaños en el Senado a la Región de Arica y Parinacota y aumentando de cuatro a ocho los representantes de la Región Metropolitana.
Además, el proyecto toma la idea propuesta por el Gobierno de fusionar circunscripciones en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, las cuales tendrán la chance de elegir a cuatro parlamentarios. En tanto, Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá mantendrán sus dos senadores.
En el caso de la Cámara Baja, ocurriría la fusión de ciertos distritos y la inclusión de 14 nuevos diputados en Valparaíso, Santiago y Concepción. De este modo, nueve distritos podrán elegir a seis diputados y otros 18 distritos tendrán cuatro parlamentarios. En el caso de los distritos de Magallanes, Aysén, Arica y Tarapacá mantendrán sus dos escaños en la Cámara de Diputados, los cuales serán dirimidos con el sistema binominal dada su escasa población.
Otra idea contenida en el proyecto es incrementar el número de postulantes al Congreso Nacional, sumando dos nuevos cupos por cada pacto. Así, si un distrito puede elegir dos diputados, cada conglomerado podrá llevar cuatro postulantes y así sucesivamente. La misma fórmula se aplicará en el Senado.
Además, incluye la limitación en la reelección de los parlamentarios, dejando en una repostulación para los senadores y dos como máximo en el caso de los diputados.