- Mientras ayer ya se estaban realizando algunos trámites en la oficina, se espera que hoy se normalice la atención, en espera de una gran cantidad de público que llegue a las dependencias de Calle Santo Domingo.
Tras casi tres semanas movilizados, los funcionarios del Registro Civil de San Felipe acataron la instrucción entregada por la presidenta nacional de Anercich, Nelly Díaz, en cuanto a deponer el paro iniciado en demanda de mejoras laborales.
Según explicó la oficial civil del servicio en San Felipe, María Isabel Villarroel, el miércoles se había votado en contra de la última propuesta del gobierno a nivel local, con cuatro votos en contra y tres a favor, no obstante en la tarde de ayer finalmente se acató la decisión de la dirigencia nacional y se bajó la movilización, luego que la totalidad de las oficinas llegaran a un consenso respecto de la última propuesta entregada por el gobierno.
Hasta el cierre de esta nota, sin embargo, no se tenía claridad acerca de las condiciones en que trabajarán hoy los funcionarios del Registro Civil en San Felipe, ya que según se informó, existen algunas dificultades para la realización de trámites vinculados a la renovación y obtención de cédulas de identidad.
Ayer, en circunstancias que esperaban instrucciones de la dirigencia nacional, los funcionarios del Registro Civil comenzaron a recibir a algunos usuarios que llegaron a realizar trámites. Esto, con la idea de probar el nuevo sistema de otorgación de cédulas de identidad.
“Está muy lento el sistema, demasiado lento. En una primera afiliación nos hemos demorado más de media hora, en circunstancias que anteriormente la atención era de tres minutos por persona”, explicó María Isabel Villarroel.
Es por este motivo que recién en horas de esta mañana se conocerá qué trámites se podrán realizar en primera instancia en el Registro Civil, entendiendo además que el sistema va a colapsar, dada la gran demanda de público que requiere tramitar documentos, inscribir defunciones, inscribir vehículos y obtener su cédula y pasaporte.
María Isabel Villarroel reconoció que a diario en la oficina de San Felipe, se atiende en promedio a un total de 500 personas, cifra no menor si se multiplica por el total de días de movilización y por ende, el número de vecinos que están requiriendo ser atendidos en el Registro Civil.
ACUERDO
El principal obstáculo para haber alcanzado antes el consenso radicaba principalmente en los descuentos y eventuales despidos anunciados por la ministra Pérez.
Finalmente, la oferta del Ejecutivo establece dos modificaciones respecto de la propuesta rechazada el lunes: añade los 755 funcionarios restantes al mejoramiento salarial de dos grados, pero aglutina a los 2.084 funcionarios en conflicto para que comiencen a percibir el mejoramiento desde enero próximo.