El abogado del Liceo Mixto, Miguel Herrera, salió al paso de las declaraciones de Mercedes Saltiani, madre del pequeño Felipe Astudillo que murió en un accidente de tránsito en la Alameda Chacabuco el pasado viernes, quien aseveró que el padre del pequeño lo retiró del colegio un día en que no tenía derecho a visitarlo. El profesional manifestó que ese día el menor no fue a clases y solo concurrió junto a su progenitor a retirar un certificado que necesitaban para presentarlo en el Tribunal de Familia.
En conversación con Diario El Trabajo, el abogado Miguel Herrera manifestó que junto con lamentar profundamente la pérdida de este pequeño, es necesario precisar algunas informaciones que fueron entregadas puntualmente por Mercedes Saltiani.
“Creemos necesario aclarar algunas informaciones que entregó la madre del menor, respecto a cuál es la explicación de que el menor habría salido o habría sido sacado de clases, por parte del padre. En primer término, el menor el día del accidente no llegó a clases, sino que andaba con el padre, quien concurrió junto a él a retirar certificados, los que como se ha hecho público, serían presentados en el Tribunal de Familia, donde se estaba discutiendo la tuición del niño”, señaló el abogado.
Desde el punto de vista legal, Miguel Herrera manifestó que la única fórmula para que una institución como Liceo Mixto pueda impedir que un menor sea retirado por su padre, es que exista una resolución por parte de un Tribunal de Justicia, en donde se indique ello. “Por lo tanto, cualquier otra aseveración, o cualquier otro elemento que dé a entender una irregularidad en cuanto al retiro del menor desde el establecimiento educacional, es absolutamente falso”, expresó.
Miguel Herrera manifestó que la institución es absolutamente cuidadosa en cuanto a los menores y reiteró que el día de este fatal accidente, el pequeño Felipe no concurrió a clases, sino que fue al colegio a retirar un certificado y advirtió que “habiendo concurrido, no existía prohibición alguna judicial que impidiera que el padre pudiese sacar al niño del colegio”.
PESAR EN COLEGIO
En tanto, el director de la Enseñanza Básica del Liceo Mixto San Felipe, Mario Rodríguez, señaló que al interior del establecimiento y particularmente en el Tercer Año Básico M, al que pertenecía Felipe, existe un sentimiento de gran pesar por el fallecimiento de este pequeño.
“Estamos muy afectados. Nosotros como colegio, en el transcurso de la mañana del viernes no quisimos contarles a los niños, para no afectarlos emocionalmente y los citamos vía correo electrónico para acompañar a la familia en su funeral. Ellos de forma muy respetuosa, en la oración han recordado a Felipe”, señaló Rodríguez.
Consultado sobre el perfil de este menor, dijo que “era un chiquillo tranquilo, juguetón, muy amigable con sus compañeros, que compartían mucho con él. Justo ese día él vino a buscar unos documentos y fue impactante para nosotros, porque veinte minutos antes del accidente, había estado en el Liceo junto a su padre, para retirar unos certificados”.