- En el caso de las cédulas de identidad, los problemas de tramitación continúan, ya que el sistema está muy lento.
Más de mil inscripciones de vehículos nuevos, por parte de automotoras, y otro importante número de transferencias de automóviles, las que están pendientes desde el paro que se prolongó por 18 días, deberá realizar en lo sucesivo el Registro Civil de San Felipe.
Así lo dio a conocer la oficial del Registro Civil local, María Isabel Villarroel, quien señaló que este tema, junto a la obtención de cédulas de identidad, son los trámites más recurrentes por estos días, luego que formalmente volvieran a trabajar el lunes recién pasado.
En el caso de las inscripciones y transferencias de vehículos, la profesional señaló que se realizó una reunión con las automotoras, para calendarizar este trámite, entendiendo que cada empresa del rubro tiene entre 150 y 200 vehículos que inscribir ante el Registro Civil, lo que significó la elaboración de un plan de contingencia para enfrentar el tema.
“Hice una reunión con todas las automotoras y las notarías, y con ellos se hizo un calendario de atenciones, lo que se está realizando fuera del horario de atención de público. Cada automotora tiene entre 150 y 200 vehículos que inscribir, mientras que las notarías tienen entre 170 y 180 transferencias de vehículos”, señaló María Isabel Villarroel.
Se estima que la regularización de los trámites relacionados con el rubro automotriz demore unas dos semanas.
El problema se genera con las cédulas de identidad, donde se está formulando un llamado a las personas para que no se apuren en renovar este documento, dado que aquellos que están vencidos, tendrán vigencia de igual manera hasta fines de diciembre.
“No es necesario que vengan tan rápido a renovar la cédula, porque para hacer todos los trámites dentro del país, está vigente la cédula”, explicó.
Consultada sobre la problemática que se genera con la tramitación de cédulas de identidad, María Isabel Villarroel señaló que “en estos momentos, no podemos activar la cédula, definitivamente no podemos activar. Todas las cédulas que hemos entregado, ni los pasaportes, han sido activados, porque el sistema simplemente no está activado en esa parte, mientras que la tramitación es muy lenta”.
El problema radica en que el sistema computacional no está reconociendo a las personas, pidiendo la ficha decadactilar, y eso significa que el escáner no toma la impresión digital correcta.
Otros temas que han significado alta demanda de público corresponden a la tramitación de posesiones efectivas y obtención de certificados.
Pese a lo anterior, la oficial civil manifestó que el servicio está registrando una afluencia casi normal de público, en tanto que aún no existe información respecto de la posible apertura de la oficina de San Felipe los días sábados, como se ha anunciado que ocurrirá en otros puntos del país.