El monitor de computación podría ser condenado a 23 años de prisión.
El monitor de computación podría ser condenado a 23 años de prisión.

LOS ANDES.- El tribunal oral en lo penal de Los Andes, por unanimidad de sus tres jueces, declaró culpable de cuatro de los cinco delitos de abuso sexual Jorge Jara Catalán, Abogado Municipal de San Felipe, se mostró confiado en que el resultado final será beneficioso para los intereses de San Felipe y sus habitantes.impropio, por los que había sido acusado al ex monitor de computación del colegio Inglés Sun Valley de Los Andes, Humberto Saldívar Gamboa.

El Tribunal consideró suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los querellantes para dar por acreditados los hechos de la acusación con carácter de connotación sexual realizados con contacto corporal de las víctimas.

Antes de emitir el fallo, Humberto Saldívar pidió declarar en el estrado y pidió perdón tanto a las familias de las víctimas como a su propia familia.

El fallo del tribunal absolvió a Saldívar del quinto de estos ilícitos por los que había acusado el Ministerio Público, debido a que la prueba ofrecida no fue suficiente para convencer a los sentenciadores de la existencia del ilícito de carácter sexual.

Sobre este veredicto, el fiscal a cargo de la investigación, Alberto Gertosio, consideró justo el fallo del tribunal y sobre todo porque se acogió la tesis de que el delito de abuso sexual había sido cometido en forma reiterada por el imputado.

Gertosio recordó que todos los abusos fueron cometidos al interior del Sun Valley College en el contexto de las clases de computación que impartía Saldívar a los cursos de enseñanza básica.

El fiscal precisó que se mantiene la petición de 23 años de cárcel solicitada en la acusación, aun cuando será resorte del tribunal rebajar la pena conforme al único de los casos por los que fue absuelto.

“Estamos muy satisfechos con el resultado del juicio, no obstante haber tenido muchas dificultades durante el juicio, pero creo que es un fallo justo”, declaró el persecutor.

En tanto, el abogado querellante en representación del colegio Inglés, Héctor Ibáñez, se mostró conforme con el fallo, sobre todo por la dificultad para poder acreditar estos delitos, “pues esto remeció a toda una comunidad educativa que se vio alterada en su quehacer, por tanto estamos satisfechos y como colegio nos hicimos parte desde el primer momento a fin de lograr que el acusado fuera condenado al máximo de las penas”.

Sin embargo, uno de los propietarios del colegio, Engelbert Siglreitmaier, consideró baja las penas que se le podrían aplicar a Saldívar y comentó que como comunidad educativa les ha costado mucho superar estos hechos y debieron contratar una empresa para poder superar esta crisis.

Comentó que se trató de sólo un hecho puntual y valoró que cuatro de los cinco apoderados de las niñas afectadas decidieran mantenerlas en el establecimiento.

Los hechos

Como se recordará, Humberto Saldívar cometió estos ultrajes a partir del mes de abril de 2012 cuando realizaba talleres de informática, siendo el último de ellos perpetrado el 22 de agosto del mismo año.

Saldívar se acercaba a los módulos individuales donde estaba cada alumna y aprovechando que no era visto por los demás niños les tomaba las manos y los sometía a sus desviaciones.

La comunicación de sentencia será leída el próximo martes en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.