- Menor fotografió una prueba y la habría divulgado entre sus compañeros, situación que le significó la no renovación de su matrícula para el próximo año en el Greenland College.
Fuera de peligro, pero aún internada en el Hospital San Camilo, se encuentra una joven de 17 años alumna de Tercer Año Medio del Greenland College, que intentó suicidarse tomando gran cantidad de fármacos. La decisión la adoptó por cuanto el establecimiento le canceló la matrícula para el año 2014.
La información fue confirmada por el Director Provincial de Educación, Mario Gómez, quien señaló que la adolescente, cuya identidad mantenemos en reserva por razones obvias, tras ser informada por la dirección del colegio que no le renovarían la matrícula para el próximo año, decidió quitarse la vida.
La decisión del establecimiento, adoptada tras una votación del Consejo de Profesores, se debe al hecho que la alumna fotografió y difundió el contenido de una prueba que le tomarían a su curso en días posteriores, información que consiguió con otra compañera cuando concurrió al Centro de Recursos del Aprendizaje del colegio.
Este hecho se registró la semana pasada, quedando al descubierto el día viernes, lo que derivó en la realización de un consejo de profesores donde se evaluó la situación de la alumna, quien contravino el artículo 45 del reglamento interno del colegio, que sanciona gravemente la sustracción de un instrumento de evaluación.
De esta manera, en la jornada del martes se informó a la apoderada y a la alumna sobre la determinación del colegio, lo que sumado a un cuadro depresivo que presenta la menor, derivara en que en horas de la noche tomara la drástica decisión de quitarse la vida, tomando gran cantidad de fármacos.
El intento de suicidio quedó al descubierto recién en la mañana de ayer, cuando la madre de la alumna la despertó para ir al colegio, constatando que su hija estaba inconsciente y llevándola al Hospital San Camilo, donde se mantiene fuera de peligro.
Tras conocer de este hecho, el director provincial de Educación, Mario Gómez, se trasladó al establecimiento educacional para entrevistarse con el sostenedor del Greenland College, a la vez que acudió al Hospital donde conversó y manifestó su solidaridad con la madre de la niña, tras este episodio tan amargo.
“Me entrevisté con el sostenedor y el equipo directivo del establecimiento educacional, para conocer los antecedentes que se han recogido, y efectivamente habría una cancelación de matrícula para el año 2014 de la estudiante, producto de una falta en que habría incurrido, respecto del reglamento interno del colegio, que tiene que ver con la sustracción de información de una evaluación, a través de una fotografía con celular”, señaló Mario Gómez.
Añadió que “también me entrevisté con la apoderada en el Hospital San Camilo, donde lo primero que nos alegra decir es que la alumna se encuentra fuera de peligro, se está recuperando, pero también hay una familia que está afectada y la mamá siente que esta es una medida que sobrepasa en cierta medida los límites, ya que el colegio no habría tenido en cuenta un cuadro depresivo que presenta la alumna, producto de temas familiares”.
El establecimiento envió un informe a la Dirección Provincial de Educación, que solicitó la intervención de un equipo de contingencia de la Superintendencia de Educación Escolar, que concurrirá en el día de hoy al establecimiento educacional a fin de revisar el procedimiento.
“Se va a comprobar si los procedimientos desarrollados son los correctos. Los funcionarios de fiscalización de la Superintendencia van a hacerse presentes junto a nosotros, para revisar todo y tener una opinión al respecto”, manifestó Mario Gómez.
Respecto de la situación de la menor, dijo Gómez que “afortunadamente el equipo médico actuó a tiempo y esta niña está recuperándose”.