Las trabajadoras, luego de marchar, se reunieron en la Plaza Cívica de San Felipe.
Las trabajadoras, luego de marchar, se reunieron en la Plaza Cívica de San Felipe.

Sin atención se encuentran más de dos mil niños de los distintos jardines infantiles de la Fundación Integra en el valle de Aconcagua, debido al paro indefinido, que ayer cumplió seis días, por parte de los trabajadores y trabajadoras de esta entidad.

Ayer por la mañana se realizó una marcha por las calles de San Felipe y posterior concentración en la Plaza Cívica, de un centenar de trabajadoras, quienes votaron por mantenerse movilizadas. Lo anterior, en demanda de mejoras salariales y laborales, las que hasta el momento solo han derivado en un ofrecimiento de reajuste de 7.500 pesos por concepto de un bono llamado SACI.

En la oportunidad, el dirigente del Sindicato SINATI de Integra, Gustavo Lepe, señaló que “el día de ayer (miércoles) se nos estaba ofreciendo un miserable bono para que depusiéramos este paro. Se nos ofrece un reajuste de 7 mil 500 pesos por el bono SACI, y también se nos ofrece un bono que está relacionado para octubre – noviembre, y la verdad de las cosas es que no satisface las necesidades, de acuerdo al petitorio que hemos hecho”.

Los trabajadores y trabajadoras informaron que la Dirección Nacional de la Fundación, ha anunciado la aplicación de descuentos por días no trabajados y reconocen que actualmente están mal. “Hacemos un llamado a la autoridad de Integra, para que se ponga una mano en el corazón, para que piensen en nuestras tías que trabajan cada día con los niños y niñas de este país y así tengamos una solución”, señaló Gustavo Lepe.

En tanto, la dirigente del Sindicato Nº 2, Marcela Sanhueza, manifestó que se mantendrán movilizados hasta que las peticiones sean escuchadas, indicando en este sentido que los directivos nacionales de la Fundación, se han burlado de quienes se desempeñan en los jardines Integra.

“Ellos consideran que nosotros no tenemos la fuerza suficiente para seguir luchando, pero la verdad es que merecemos mejores condiciones laborales, mejores condiciones en cuanto a remuneraciones y la verdad es que no nos han dado ninguna solución”, señaló la educadora.

Añadió que “en Aconcagua alrededor de dos mil niños han dejado de ser atendidos, nosotras igual estamos haciendo un llamado a las familias, para que por favor nos entiendan, comprendan y ojalá nos apoyen en esta movilización, porque nosotras entregamos todos los días amor, cariño, calidad en la educación y este caballero quiere que hagamos esto sin preocuparse de su gente”.

Son aproximadamente cien los trabajadores que están movilizados, sin implementar un plan de contingencia o turnos éticos en los jardines infantiles, aun cuando la profesional señaló que hay funcionarios de planta que han recibido presiones para que sigan trabajando.

“Los sueldos son realmente miserables y los bonos que nos están ofreciendo son una burla”, puntualizó la dirigente del Sindicato Nº 2 de Integra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.