La gobernadora Patricia Boffa, junto a la jefa de área San Felipe – Los Andes de Indap, Patricia Montes.
La gobernadora Patricia Boffa, junto a la jefa de área San Felipe – Los Andes de Indap, Patricia Montes.

Producciones de tomates, damascos, cerezos, nogales y algunas variedades de uva, se perdieron a propósito de las bajas temperaturas que han comenzado a registrarse el 16 de Septiembre.

Un total de 150 agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, son los que tiene catastrados este servicio a través de los Prodesal, como afectados por las heladas, con pérdidas casi totales de sus producciones, siendo la comuna de Putaendo la que ha resultado más complicada por este tema.

Así lo dio a conocer la jefa de área de Indap, Patricia Montes, quien señaló que a contar del 17 de septiembre, los profesionales del servicio están trabajando para acoger las presentaciones de los agricultores, muchos de los cuales habían contratado el seguro agrícola, por lo que ya se está tramitando su pago.

«Detectamos pérdidas en hortalizas como el tomate, que ya estaba en floración o en almácigo; los damascos se habían perdido, porque florecen y cuajan el fruto en forma temprana; se detectó que había flor y fruto en duraznos tempranos, por lo que en dos semanas sabremos el daño que presentará este fruto», señaló Patricia Montes.

Indicó que semanalmente se han enviado informes a la dirección nacional, con el detalle del catastro realizado en terreno, que da cuenta de 150 agricultores usuarios de Indap, a nivel del valle de Aconcagua, que resultaron con sus producciones perjudicadas.

Consultada la jefa de área por la ayuda que entregará Indap a los afectados, manifestó que hay varios instrumentos como prórrogas y renegociaciones, excepciones en cuanto al pago de abonos. «La información oficial no ha llegado todavía, el catastro que se está realizando, tiene por objeto entregar algún apoyo económico en el tema de las heladas. No podría decir si eso llegará al tiro, pero se está trabajando», indicó la profesional.

Añadió que «desde el día 24 de septiembre se está trabajando en el tema del apoyo, y pensamos que no pasará del lunes, para que las autoridades de nuestra institución y del Ministerio, se pronuncien respecto a este tema».

Patricia Montes señaló que la oficina de área ha registrado una importante demanda de agricultores, quienes han llegado diariamente y son catastrados, para inmediatamente cotejar su información crediticia y establecer de qué manera se les puede ayudar.

«Hemos tenido una buena reacción de los agricultores, quienes tienen una muy buena llegada con nosotros», comentó.

Por su parte, la gobernadora Patricia Boffa destacó que las distintas unidades de Prodesal han realizado un trabajo en terreno, de cuantificación de daños.

Consultada por las críticas que se han formulado, sobre todo en Putaendo, por la falta de preocupación de las autoridades, Boffa manifestó que Indap ha estado atento a todo lo que acontece en este tema desde el 17 de septiembre, acotando de paso que el Prodesal de esa comuna fue el último en entregar su informe.

«Desde el día 22 de septiembre he estado recibiendo informes de Indap, hemos estado desde un primer minuto atentos a lo que ocurre. Algunas municipalidades han criticado el accionar de esta Gobernación, pero nosotros hemos estado muy atentos de lo que ocurre con los agricultores de la provincia. Se pidió un informe a todos los Prodesal, que son la contraparte de Indap, y Putaendo fue la última comuna en entregar su informe», puntualizó la autoridad provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.