Los funcionarios de la Tenencia de Catemu, que resultaron lesionados en el procedimiento de detención de «El Tarzán».
Los funcionarios de la Tenencia de Catemu, que resultaron lesionados en el procedimiento de detención de «El Tarzán».
  • Abogado de Carabineros pide a la justicia que se condene como mínimo, a diez años de cárcel al autor de esta agresión.

Una querella criminal contra Juan Manuel Tapia Tapia, alias «El Tarzán», interpuso el abogado de Carabineros de la Prefectura Aconcagua, Miguel Herrera, por provocarle una lesión de carácter grave al funcionario policial de la Tenencia de Catemu, cabo primero Juan Santibáñez, a quien le cercenó parte de la oreja, de una mordida.

El abogado llegó al Tribunal de Garantía de San Felipe, acompañado del cabo Santibáñez y del sargento segundo Carlos Apablaza, quien también resultó herido en el procedimiento donde finalmente lograron la detención de este sujeto.

Como se recuerda, los hechos se registraron la noche del 29 de de septiembre, cuando en medio de un control policial que ambos funcionarios realizaban, fueron alertados por un vecino que se encontraba en la esquina de Isabel Riquelme con Borja García Huidobro, y que estaba siendo objeto de agresión y asalto por parte de El Tarzán.

Inmediatamente los carabineros concurrieron al lugar, procediendo a la detención de este individuo que portaba un arma blanca, exigiéndole los funcionarios que soltara el elemento cortante, orden que no acató, desafiándolos con éste.

«Esta persona se niega ante la orden de Carabineros, la cual fue clara y audible, procediendo a la detención de esta persona, quien se resiste a la acción policial, propinando golpes de pies y agrediendo con el cuchillo a los funcionarios, resultando con lesiones de diferente gravedad. En estas circunstancias, el sujeto procede a morder la oreja izquierda a uno de los funcionarios, generándole lesiones de importancia, sacándole un pedazo del lóbulo de la oreja», detalló el abogado Herrera.

Debido a que la lesión provocada al cabo Santibáñez tiene carácter grave, ocasionándole una deformidad que requiere reconstrucción plástica, es que la querella establece una solicitud de pena de diez años de cárcel para El Tarzán.

«Esto es, atendiendo que las lesiones en la oreja, generan una notoria deformidad permanente, donde el Carabinero será atendido por el Hospital Institucional y evaluado para la posibilidad de realizar una reconstrucción plástica», señaló Miguel Herrera.

Los dos funcionarios se encuentran con licencia médica, en tanto que el cabo Santibáñez será evaluado hoy lunes para definir los pasos a seguir en cuanto a su intervención quirúrgica.

Cabe consignar que ‘El Tarzán’, permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.