PUTAENDO.– Aunque parezca difícil de creer, en forma insólita nuevamente la rotura de una matriz dejó sin suministro de agua potable a más de 800 personas la mañana de este jueves en el centro de Putaendo.
Pasadas las 02:00 horas de la madrugada comenzó a salir agua en la Avenida Ejército Libertador a un costado de la Población San Antonio, evidenciando nuevamente la rotura de una matriz, lo que ya a eso de las 05:00 horas dejó sin agua potable a los vecinos de Villa Los Alerces, Población San Antonio, Villa Mercedes, Población Doña Javiera, Villa El Sendero y Población Ejército Libertador.
Como ya es prácticamente habitual, los equipos de emergencia de Esval trabajaron con maquinaria pesada y debieron cambiar más de 20 metros de cañería, reemplazándola por PVC, por lo que el suministro de agua potable fue repuesto a eso de las once de la mañana.
En los últimos meses se han registrado más de 10 roturas de matriz solo en la Población San Antonio por causa de la antigüedad de la cañería que ya prácticamente están colapsadas y necesitan en forma urgente una reposición total, sin embargo, Esval solo se ha dedicado a realizar soluciones de parche.
El alcalde Guillermo Reyes la semana pasada anunció que denunciaría los hechos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y ante esta nueva emergencia dijo sentirse indignado y aburrido de la falta de seriedad de Esval, por lo que indicó que a partir de este momento da por finalizada cualquier tipo de gestión con el Subgerente Zonal de Esval Hernán Berríos, quien a juicio del edil, no le interesa la situación que afecta a los vecinos de Putaendo, pues agregó que es un gerente ausente de la grave situación que afecta a la comuna.
VECINOS SE ORGANIZAN Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES
Varios dirigentes de las juntas de vecinos de las poblaciones afectadas sostendrán una importante reunión con la finalidad de organizarse y realizar las primeras manifestaciones o protestas en contra de Esval por la crítica situación que prácticamente una vez a la semana les está afectando.
Patricio Gallardo M.