Finalmente la candidata presidencial Michelle Bachelet arribó por segunda vez durante esta campaña, para promover sus aspiraciones al sillón presidencial en noviembre próximo, y de una pasada también respaldar a los candidatos a Core y diputado por la zona.
La cita arrancó a eso de las 12 horas cuando arribó junto a su escolta a la plaza de Rinconada de Los Andes, donde más de un centenar de adherentes, fortalecidos fuertemente por personal de Integra, gritaron y aplaudieron a la ex mandataria.
El único orador de la ocasión fue el alcalde Pedro Caballería, quien aprovechó de excusarse por el poco público argumentando el mal horario elegido para su comuna, “a pesar del día y hora que nos tocó”, dijo Caballería “los rinconadinos acudieron a saludarle presidenta”.
Y en su alocución Bachelet agradeció el esfuerzo de estar “a todo el sol y cansados, para escucharme”, y de inmediato aprovechó de hacerle un guiño a los funcionarios de Integra presentes en el lugar, “yo sé cuáles son sus problemas, y el principal radica en que les quieren aumentar el número de niños a atender, pero con la misma dotación, y eso lo vamos a revertir”.
También se refirió a algunos temas que involucran a la comuna y el valle “vamos a convertir el actual consultorio de Rinconada en un Cesfam moderno, con capacidad para atender a más personas, bien dotado y que dé una buena respuesta a las necesidades de salud (…) En el tema del agua, nombraré un delegado exclusivo para Aconcagua, que se entienda conmigo directamente (…) Y en el tema de vivienda, asegurarles que todos los programas que yo mantenía cuando fui presidenta se restituirán (…) he sabido que actualmente se eliminaron los subsidios rurales, obligando a las personas a inscribirse en un comité de vivienda y agruparse para vivir en poblaciones… bueno pues, yo restituiré el subsidio habitacional rural”.
Los Andes
En la ciudad de Los Andes, la ex mandataria continuó con la promoción de sus primeras 50 medidas de gobierno. También en el escenario estuvieron el Diputado Marco Antonio Núñez y el Senador Ignacio Walker, además de los candidatos de turno.
“Esta es una candidatura que se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y la responsabilidad de lo que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto. Ya estamos en la última fase, y por lo tanto el texto completo del programa estará disponible en los próximos 15 a 20 días”. En cuanto al costo de estas 100 medidas, se informó será de 720 millones de dólares durante el año 2014.
Tal como lo hizo en Rinconada, Bachelet aprovechó de anunciar un bono permanente en el tiempo para marzo, el Bono de Invierno y agregar un bono permanente para el mes de agosto, aunque aclaró que este compromiso se está evaluando, primero para los adultos mayores y luego para el resto de los tres quintiles más bajos.
Respecto de la Ficha de Protección Social, habló de “rectificar los errores y mejorarla para que sea más justa y social”. Por último Bachelet explicó que necesitaba un triunfo categórico este 17 de noviembre, pues “tal como dice la cueca que sacamos para el 18, hay que ganar en una sola vuelta, para qué sufrir”, dijo entre risas.
Tras almorzar con el entorno político más cercano en el Restaurante ‘La Ruca’, Bachelet se dirigió a Panquehue, Catemu y San Felipe, donde cerró su gira con un acto multitudinario, donde el alcalde Patricio Freire hizo de anfitrión.