- La autoridad provincial destacó el anuncio hecho por el Ministro Mayol, de incorporar a esta resolución a la comuna de Catemu.
La Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, informó que la totalidad de las comunas de la provincia han sido declaradas por emergencia agrícola, acción gatillada producto de las heladas registradas en el Valle desde el 17 de septiembre y que ha generado una pérdida de producción.
Fue el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien dio a conocer la ampliación de la zona de emergencia agrícola en las comunas de región de Valparaíso y el Maule a causa de las heladas que han afectado diversos cultivos en la zona central del país, causando millonarias pérdidas.
Señaló Patricia Boffa que esta medida permitirá focalizar recursos para los agricultores afectados por las heladas y que han sufrido daños en su producción.
Explicó la autoridad provincial que, de acuerdo al balance del Ministerio de Agricultura, las pérdidas de frutales llegan al 25% de la producción, lo que fue avaluado en 500 millones de dólares; mientras que las hortalizas recuperarán su producción en unos 30 a 45 días, lo que devolvería la oferta a su rango normal.
Agregó Boffa que a través de Indap se desarrollan los catastros de los agricultores afectados desde fines de septiembre y que a ellos se les está ayudando monetariamente.
A quienes no tienen relación con Indap, se les está entregando un ‘bono de recuperación’ que puede llegar a 400 mil pesos por hectárea.
“El anuncio hecho por nuestro Gobierno permitirá apoyar con mayor fuerza a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados; con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan, lo que sumado a los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo desde el primer día ayudarán a los productores a pasar lo antes posible este difícil momento”.
Agregó Boffa que el Gobierno anunció un amplio Plan de Apoyo que hace algunas semanas se está aplicando y que se desglosa para los agricultores usuarios Indap (52.442 catastrados) entre la III y la VII Región, y determinando que los afectados son alrededor de 6.000, éstos están siendo atendidos directamente desde hace una semana con una ayuda materializada a través de un bono de rehabilitación, el que les permitirá volver a resembrar o replantar.
Además gran parte de estos usuarios Indap contaban con seguros que a la fecha están siendo procesados, por lo que recibirán los primeros cheques durante esta semana.
A su vez los pequeños productores no usuarios Indap también están siendo catastrados y visitados, por lo que recibirán una ayuda similar gracias a los fondos de la Emergencia Agrícola.
En tanto para los agricultores afectados -medianos y grandes- se constituyó una mesa de trabajo integrada por la Asociación de Bancos, BancoEstado, Corfo, y coordinada por los Subsecretarios de Agricultura, Trabajo, la propia Sociedad Nacional de Agricultura y la Unión Nacional de Trabajadores. Esta mesa estudiará caso a caso y operará en las oficinas de la SNA.
En materia de empleo, el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con Agricultura, están desarrollando una serie de medidas, entre las que destacan bonos para la contratación de mano de obra y herramientas especiales focalizadas para las mujeres temporeras. También se agilizarán las ferias laborales y un sistema de información sobre demanda de mano de obra en diferentes regiones para contribuir a la movilidad.