Iris Boisier Utz, subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua.
Iris Boisier Utz, subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua.

El Servicio de Salud Aconcagua, en conjunto con el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, desarrollaron la primera jornada de emergencias en el Valle del Aconcagua.

Durante dos días se abordó principalmente el manejo del paciente en el box de urgencias, con el objetivo de potenciar el conocimiento y manejo práctico de las emergencias a las cuales se enfrentan los médicos en las provincias de San Felipe y Los Andes.

Esta instancia de capacitación se transformó en una actualización sobre cómo trabajar con el paciente en urgencias, haciendo énfasis en el manejo práctico del médico en el box de atención.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Campus San Felipe y contó con la participación de la doctora Ana maría Pacheco Frez, instructora ATLS, cirujano de la Clínica Indisa y exjefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública; el doctor Gonzalo Ibaceta, cirujano maxilofacial del Hospital San Juan de Dios de Los Andes; el doctor Juan Rojas, traumatólogo, Universidad de Valparaíso; doctora Magaly Obregón, médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital San Juan de Dios de Los Andes; el doctor y radiólogo Felipe Silva; y el enfermero Luis Villagra, coordinador técnico del Samu Aconcagua.

Los directores de este curso, en el que participaron profesionales y estudiantes de la UV, fueron el doctor Jaime Fischer Bonhomme, cirujano general; y el doctor Daniel Cifuentes Munzenmayer, médico del servicio urgencias.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Iris Boisier Utz, indicó que esta actividad es parte de la estrecha vinculación que existe entre el organismo y la UV, de tal manera de generar instancias de capacitación en diferentes áreas, no sólo en lo que se refiere a urgencias.

«Esta ha sido una jornada muy interesante, planteando diferentes temas vinculados con enfrentar de manera correcta una urgencia. Esperamos que sigan desarrollándose temas que son de interés general con el apoyo del Campus San Felipe», sostuvo Boisier.

Para la doctora Magaly Obregón, lo alcanzado durante este evento resulta valiosísimo desde el punto de vista de la experiencia que se puede recoger, «más aún cuando se da la alternativa de compartir la experiencia que tiene cada uno.

«La verdad es que los servicios de urgencias en todo el país se encuentran colapsados, por ende la posibilidad de que algunas reglas básicas de manejo de pacientes sean conocidas, permite apoyar la labor de los equipos en caso de una emergencia», manifestó.

El enfermero Luis Villagra señaló que siempre es fundamental abrir el debate y la discusión sobre cómo mejorar el manejo del paciente politraumatizado desde el momento en que ocurre una emergencia. Afirmó: «Lo que se recoge de todo este proceso es destacable».

Finalmente la jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, indicó que se debe destacar la relación estratégica entre los hospitales, la UV y el Servicio de Salud Aconcagua, para desarrollar estas jornadas, entregando un aporte a los profesionales de la salud.

«Mi parecer es que mientras los equipos estén más preparados es mucho mejor, sin duda. Cómo abordar la urgencia de manera correcta es un gran tema, más aún porque de eso depende salvar vidas, y al existir más conocimientos es mejor; en ese sentido, el Campus San Felipe claramente está siendo un aporte», comentó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.