Lilia Fuentes, jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud.
Lilia Fuentes, jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud.
  • Esta tarde, desde las 15.00 y hasta las 19.00 horas se realizará la actividad, en tanto que se repetirá el viernes, pero en las afueras de la Iglesia de Almendral.

La jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Lilia Fuentes, informó que debido a la aparición de un murciélago positivo a rabia en la localidad de El Tambo en la comuna de San Felipe, personal de esta unidad concurrirá a la plazuela de ese sector para vacunar a las mascotas.

Según dijo, fue un vecino de El Tambo quien alertó a la Seremi de Salud acerca de la aparición de un murciélago, el que fue analizado confirmando que presentaba rabia, por lo que se realizará esta vacunación antirrábica, de manera gratuita, a todas las mascotas del sector.

“Eso nos obliga a hacer una intervención de vacunación de mascotas en el perifoco, por lo tanto este jueves la vacunación se hará en la plazuela de El Tambo, entre las 15.00 y las 19.00 horas, mientras que el día viernes esta vacunación la vamos a hacer en la explanada que está delante de la Iglesia de Almendral, porque incluimos a este sector que está aledaño a El Tambo”, señaló Lilia Fuentes.

Señaló que para la Seremi de Salud, el hallazgo de este murciélago positivo a rabia está dentro de lo esperado. “Recalcamos a la comunidad que si ven un murciélago volando de día o que ingresa a una habitación, por nada del mundo tomen este ejemplar con las manos, se las protejan o bien lo tomen con algún elemento y nos llamen a la Oficina Provincial o nos hagan llegar este ejemplar y nosotros lo enviaremos a estudio al ISP (Instituto de Salud Pública), para que en caso de ser positivo a rabia, organicemos un trabajo como éste, en que nos está ayudando el Cesfam San Felipe El Real”, expresó la profesional.

No hay sospechas de que los animales de la casa donde fue encontrado el murciélago presenten rabia, puesto que según manifestó Lilia Fuentes, tienen sus vacunas al día.

Precisó que normalmente en época de verano, por una condición natural, aumentan estas pesquisas, siendo este el primer caso que se presenta en esta temporada, aun cuando a principios de año hubo dos hallazgos, uno en Quebrada de Herrera y otro en Putaendo.

En el caso de El Tambo, hasta el momento este es el único ejemplar que se ha encontrado, no obstante se está ampliando el estudio del perifoco para determinar si existe alguna colonia en el sector.

Consultada por los síntomas que presentan los animales, ante la presencia de rabia, dijo que se produce un cambio brusco en su conducta, en tanto que el virus que contagian los murciélagos tienden a provocar una encefalitis paralítica, con compromiso de su estado general, inapetencia y aislamiento del animal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.