- Apoyo solo se traducirá en la participación de una delegación de 20 docentes de la comuna, en marcha que se realizará en Santiago.
El presidente del Colegio de Profesores de San Felipe, Carlos Valdés, descartó la posibilidad de adhesión de parte de los docentes de la comuna, en el paro nacional convocado por el Magisterio para el día de hoy. Según dijo, el apoyo solo se verá reflejado en la participación de una delegación de veinte pedagogos en la marcha que se realizará en Santiago.
La decisión de no sumarse al paro en San Felipe, pasa principalmente por los descuentos que se aplicarán a quienes no concurran a las aulas este viernes, situación que fue evaluada por los asociados al Colegio de Profesores, quienes optaron por no adherir.
“Nosotros lo que hemos convocado es a una delegación que va en representación de la provincia a la marcha de los profesores, pero todos comprenderán que hoy día el tema de los descuentos es una cosa complicada, para cualquier persona que falte a su trabajo, un día de descuento de su sueldo es un tema que le afecta, ya que con lo difícil que está la situación económica no es fácil asumirlo”, señaló Carlos Valdés.
Sobre las motivaciones de este paro nacional, dicen relación con la preocupación por la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación, con cuyos representantes han sostenido desde mayo a la fecha un total de ocho reuniones, para discutir y consensuar en lo relativo a una agenda corta de prioridades para los docentes.
“Nuestra dirigencia nacional solo se ha reunido con el subsecretario de Educación, ya que no ha logrado reunirse con la Ministra, para que nos dé respuesta a cuatro puntos que son de la agenda corta por lo cual nos vamos a movilizar”, explicó el dirigente del magisterio local.
Estos puntos dicen relación con la gran cantidad de profesores que están a contrata hace años y no han sido incorporados a la planta; la deuda histórica que fue fallada a favor de los profesores por la OIT, sin que haya sido reconocido por el Gobierno; plan de incentivo al retiro para aquellos profesores que están en condiciones de jubilar; y como cuarto punto el proyecto de ley con suma urgencia de carrera docente, que el Magisterio cuestiona porque establece la contratación de profesores a través del Código del Trabajo y no a través del Estatuto Docente.