El Director Regional de Indap, Alejandro Peirano, se reunió con la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, a quien informó las acciones que su servicio destinará para ir en ayuda de los agricultores afectados por las heladas.
Explicó que el servicio ha recepcionado 830 denuncias en la región, con un total de 20 hectáreas afectadas por las heladas, registradas desde el pasado 16 de septiembre, con daños en hortalizas, papas y frutales.
“ Los agricultores se han acercado a nosotros y a las unidades territoriales que son los Prodesales, que son equipos de INDAP, ellos han recogido la demanda, han tomado fotografías, geo referenciaron a los agricultores, después nosotros hemos estado enviando a un funcionario propio a certificar, con un formulario de fácil llenado, el que es llevado a un comité, este último si aprueba, se gira un cheque con recursos para los agricultores afectados”.
Agregó Peirano que los recursos van a estar focalizados en daño menor con un subsidio de 100 mil pesos hasta el daño mayor con un aporte de 400 mil pesos.
“Ahora desde 0,1 hectárea dañada se van a pagar incentivos de $ 100 mil pesos con un tope de hasta 400 mil pesos, con el objetivo que aquellos agricultores afectados vuelvan a retomar sus siembras y no pierdan el año agrícola”.
Añadió Peirano que como este evento no está dentro de los esquemas de INDAP, ha existido demora en la respuesta de ayuda, y se debe única y exclusivamente a las solicitudes de recursos en el nivel central.
Por du parte la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, le reiteró al Director Regional de INDAP, apurar la revisión de cada uno de los casos que se han presentado en su provincia, sobre todo la comuna de Putaendo, donde existe la mayor cantidad de daños, en nogales, damascos, duraznos y hortalizas, con el fin de poder hacer entrega la próxima semana de los recursos requeridos.
En relación a la condonación en el pago de contribuciones, el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda opera especialmente en aquellas zonas declaradas como catástrofe, donde asimismo se suma el congelamiento de patentes mineras y el freno de remates de propiedades agrícolas.