El lema de este año corresponde a “Salud mental en el adulto mayor”, por lo que la actividad tuvo especial énfasis en la alta prevalencia de este tipo de trastornos en personas pertenecientes a este grupo.
Debido a la alta prevalencia de los trastornos del ánimo en la población en general, y tomando en cuenta que es la principal causa de consulta en los establecimientos de atención primaria de la Red, el Servicio de Salud Aconcagua desarrolló una jornada enfocada en este tipo de patologías, esto en el contexto de la Semana de la Salud Mental.
Durante la actividad, que contó con exposiciones de destacados especialistas de Aconcagua y otros establecimientos del país, se realizó un especial énfasis en las personas de la tercera edad, ya que debido al aumento de la población adulto mayor, la demanda de atención por trastornos del ánimo se hace cada vez más frecuente y se espera que este sea un grupo prioritario en las décadas venideras.
“No sólo hay actividades de carácter lúdico y de recreación, como las que hemos desarrollado en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, sino también el equipo de Salud Mental ha puesto un énfasis importante en las actividades académicas como esta jornada, al punto que está incluida dentro del programa de capacitación de nuestro Servicio de Salud Aconcagua”, destacó el Director del Servicio, Rodrigo Infante.
La autoridad destacó además que dentro del trabajo que se hace en la organización, se ha relevado de manera constante la labor de los equipos de salud mental. “No sólo tenemos que preocuparnos de la salud física, sino de todas las áreas en las que una persona puede verse afectada. En ese marco, hemos buscado que los equipos de salud mental cuenten con todo lo necesario para desarrollar su labor, donde destaca el liderazgo que ejerce la Dra. Iris Boisier, ya que su mirada como Psiquiatra y como Subdirectora de Gestión Asistencial, ha permitido que nuestro equipo amplíe su mirada frente a estas patologías y las consideremos al mismo nivel de cualquier otra”, sostuvo Infante.
Esta actividad se enmarca, además en la incorporación del diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar a las Garantías Explícitas en Salud, GES a contar del mes de julio de este año. Así también se enfatizó en que los Centros de Salud Familiar de cada comuna cuentan con equipos altamente capacitados para recibir a quienes presenten síntomas depresivos, en donde podrán recibir la atención correspondiente, de manera gratuita y con una alta calidad técnica. La Salud Mental es un pilar fundamental de nuestro bienestar y la responsabilidad de su cuidado es tarea de todos.