Los docentes de la escuela Renacer de Quebrada Herrera aseguran que no depondrán su paralización mientras el docente despedido no sea reintegrado al establecimiento.
Los docentes de la escuela Renacer de Quebrada Herrera aseguran que no depondrán su paralización mientras el docente despedido no sea reintegrado al establecimiento.

PUTAENDO.- Los profesores de la Escuela Renacer de Quebrada Herrera iniciaron un paro indefinido por considerar arbitrario e injusto el despido de un profesor del establecimiento.

Durante las primeras horas de este viernes, el docente Larry Viveros, profesor encargado de convivencia y que se encuentra contratado a honorarios mediante la ley SEP, fue notificado de su despido por parte del Director del Departamento de Educación Municipal, luego que en la última sesión del Concejo Municipal del miércoles pasado, los ediles por unanimidad acordaran su desvinculación.

La totalidad de los profesores de la Escuela Renacer de Quebrada Herrera, entre los que se cuenta su directora, consideran la medida como arbitraria, injusta y que vulnera los derechos del debido proceso, por lo que solidarizaron con el profesor despedido, iniciando un paro indefinido que solo será depuesto con la reincorporación de Larry Riveros a sus funciones.

Mario Herrera, profesor y vocero de los demás docentes, dijo que todos los profesores, además de los auxiliares han solidarizado con el profesor despedido y que la paralización es indefinida e incluso señaló que hoy los trabajadores de la educación en Putaendo están en la cuerda floja, pues basta acusarlos y sin ser escuchados se les puede despedir sin un debido proceso, además el docente indicó que incluso ni siquiera el profesor despedido sabe los reales motivos de su desvinculación, pues nadie ha sido capaz de realizar una investigación e informar de los hechos denunciados, eso si, dijo que se aplicaron medidas dispuestas en el reglamento interno del establecimiento a un pequeño de comportamiento agresivo y al parecer uno o dos apoderados realizaron el reclamo que terminó con el despido del profesor.

 

Versión de la municipalidad

Ante esta grave denuncia, Diario El Trabajo quiso tener la versión del alcalde Guillermo Reyes, quien dijo que lamenta mucho que un tema tan sensible y delicado se ventile a través de los medios, pues dijo que hay denuncias graves que afectan a un pequeño de seis años que por ser excesivamente inquieto, Larry Riveros, que indicó, no es profesor, tomó la decisión de no acompañarlo desde el colegio hasta donde debe subir a la micro, obligando a sus padres a que debían ir a retirarlo al establecimiento, decisión que, en palabras del alcalde, no le correspondía y que perjudicó enormemente a un pequeño de seis años y a su familia, además de otra denuncia de un estudiante de octavo año básico, al cual el aludido le habría señalado que no debía seguir estudiando pues no tiene futuro y sería nadie en la vida, hechos que catalogó como graves y que ya en marzo de este año el Concejo Municipal había recibido denuncias de similares características, por lo que al tener un vínculo laboral a través de la ley SEP y a honorarios, permite al municipio prescindir de sus servicios sin investigación, sumario o aviso.

Guillermo Reyes fue enfático en señalar que ningún profesor o docente se manda solo y que como alcalde y apoyado por el Concejo Municipal deben velar no tan solo por la calidad de la educación, sino porque se respeten los derechos de los niños, cuyos padres están en el legítimo derecho de manifestar su descontento cuando consideran que los derechos de sus hijos han sido atropellados.

Finalmente la primera autoridad comunal dijo que espera reunirse con los profesores para explicar la decisión y espera que la paralización no continúe adelante, pues a su juicio perjudicará a más de 140 estudiantes, en su mayoría de escasos recursos del sector Quebrada Herrera.

 

Declaración de los Profesores

Los trabajadores de la educación de la Escuela Renacer ante la notificación del despido de uno de sus funcionarios, declararon lo siguiente en un comunicado:

1) La decisión del Concejo Municipal informada a nosotros este viernes 11 de octubre y tomada hace varios días, de despedir a uno de sus funcionarios, se hizo sin consulta a los trabajadores del establecimiento.

2) Ningún concejal visitó la escuela o consultó antes de decidir una medida de esta trascendencia.

3) Nos sentimos totalmente atropellados por las autoridades comunales que toman decisiones solamente escuchando a una parte de los afectados, atendiendo a algunos apoderados, sin consultar al Centro General de Padres, ni solicitar información a la dirección de la escuela.

4) Informamos a los trabajadores de la educación de la comuna de Putaendo que sus cargos están en la cuerda floja, pues basta acusarlos y sin escucharlos se les puede despedir sin un debido proceso.

5) En nuestra escuela todos los funcionarios luchamos por mejorar la calidad de la educación, nos esforzamos por entregar a nuestros alumnos(as) las mayores oportunidades de una vida mejor y nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, empeñándonos en mejorarlo.

6) En consecuencia nos declaramos en paro indefinido, sin atención de alumnos hasta que el Concejo Municipal y el Sr. Alcalde visiten nuestra escuela y conozcan su realidad, pues creemos que su desconocimiento los llevó a tomar una medida equivocada y en consecuencia exigimos revertir la misma.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.